Premio Príncipe de Asturias para John Banville

No fue para el español Juan Goytisolo ni para el japonés Haruki Murakami. Tampoco para el inglés Ian McEwan, otro de los principales candidatos. La edición 2014 del Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedida al irlandés John Banville, de acuerdo a lo informado hoy por el jurado que se reunió en la ciudad de Oviedo.

Fundación Príncipe de AsturiasEl acta de premiación resalta que la “prosa” de este escritor “se abre a deslumbrantes espacios líricos”, con un “análisis intenso de complejos seres humanos”. El jurado consideró que Banville exhibe “maestría” a la hora de desarrollar sus historias y en el “dominio de los registros y matices expresivos”, recoge RTVE.es.

Cabe destacar que José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, fue el presidente del jurado, que estuvo integrado por Luis Alberto de Cuenca, Sergio Vila-Sanjuán y Juan Cruz Ruiz, entre otras personalidades. Banville fue propuesto como candidato por Javier Garrigues (embajador español en Irlanda) y José Antonio Pascual Rodríguez (vicedirector de la RAE).

Al hacerse acreedor del Premio Príncipe Asturias de las Letras, Banville recibirá 50.000 euros, una escultura creada por Joan Miró, una insignia y un diploma. El irlandés sucede al español Antonio Muñoz Molina (premiado en 2013), el estadounidense Philip Roth (2012), el canadiense Leonard Cohen (2011), el libanés Amin Maalouf (2010), el albanés Ismail Kadaré (2009) y la canadiense Margaret Atwood (2008) en el listado de ganadores.

Para Rosa Navarro, otra integrante del jurado, Banville es un “escritor universal” y un “novelista esencial” que “quedará en la historia de la literatura”. En palabras reproducidas por 20Minutos.es, la filóloga agregó que el irlandés está entre los escritores “más inteligentes, cultos y sensibles” del mundo.

El Premio Príncipe Asturias de las Letras se encuentra entre los más importantes de la literatura mundial. Banville, de todos modos, ya contaba con muchas distinciones de relevancia. En la última década el escritor que firma sus trabajos de novela negra como Benjamin Black ha recibido el Man Booker Prize, el Premio Franz Kafka, el Premio Leteo y el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea, entre otros.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2014/06/04/john-banville-premio-principe-de-asturias-de-las-letras/

https://diegodepuembo.blogspot.com/2014/03/john-banville-o-la-grande-bellezza.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.