Premio de Poesía Gastón Baquero para Sergio Macías

Gracias a su poemario “Haikus de la transparencia”, el chileno Sergio Macías Brevis se hizo acreedor de la edición 2016 del Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, un galardón convocado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca y la Editorial Verbum.

Sergio MacíasEn esta ocasión el certamen recibió 250 obras, enviadas desde diversos países. El jurado, formado por Salvador Galán Moreu (ganador del concurso del año pasado), Alfredo Pérez Alencart, Margarita Hernando de Larramendi, Pío E. Serrano, Pedro Shimose y Jorge Rodríguez Padrón, eligió el trabajo de Macías por “mayoría”, indica el sitio web de Verbum.

Para el jurado, los haikus de Macías consiguen expandir las “características temáticas” de esta modalidad de expresión y las llevan a un “espacio más amplio de indagaciones”. El fallo destaca que el resultado es “cercano” a “sensibilidades” y “experiencias” del mundo contemporáneo.

Macías, con este reconocimiento, podrá publicar su poemario a través de Verbum. Además recibirá tres obras artísticas y será invitado a participar del Encuentro de Poetas Iberoamericanos y del Festival Internacional de Poesía de Madrid que se llevarán a cabo en octubre de 2017 con los “gastos de estancia” pagos, señala 20Minutos.es.

Nacido en la comuna de Gorbea, Macías asistió a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar Derecho y luego viajó a Alemania para formarse en Literatura Latinoamericana. Desde los años ’80 se encuentra radicado en España.

“El viajero inhóspito”, “La sangre en el bosque”, “En torno a Isla Negra”, “El manuscrito de los sueños”, “Cantos para Altazor” y “El sueño europeo” son algunas de las obras publicadas por este escritor que incursionó en la poesía, la novela y el ensayo y obtuvo galardones como el Premio Ciudad de Tetuán, el Premio Café Marfil de Poesía y la beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/01/5682-sergio-macias-brevis.html

https://losversosdedavid.wordpress.com/2013/12/07/ziryab-el-magico-cantor-de-oriente/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.