Premio Planeta-Casa de América para Jorge Volpi

El V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América tuvo como ganador a Jorge Volpi, el escritor mexicano que conquistó al jurado de este galardón dotado con 200 mil dólares a través de una novela titulada «La tejedora de sombras».

El fallo, informa la agencia AFP, se hizo público en una ceremonia que tuvo lugar, por primera vez, en territorio español, más precisamente en Madrid.

Cabe resaltar que, este año, el jurado compuesto por los escritores Alberto Manguel, Carmen Posadas y Clara Sánchez debió hallar al ganador entre cuatro finalistas que pudieron destacarse entre un total de 454 participantes: el colombiano Basilio Politis («La secta de los asesinos»), la venezolana Xiomary Urbáez («Catalina de Miranda»), el argentino Juan Brian Doyle («La trama del diablo») y el ya mencionado Volpi, que resultó vencedor.

En declaraciones públicas que fueron recogidas por EFE, Manguel señaló que la novela galardonada lo cautivó por la «verosimilitud de la protagonista» y por ser «enormemente sutil, memorable y profundamente convincente», mientras que Carmen Posadas describió al libro distinguido como un «ejercicio de funambulismo muy arriesgado» ya que el personaje principal es «muy complejo» y forma parte de una historia de amor «llena de aristas».

Por su parte, la española Clara Sánchez reveló que el relato la condujo por un camino marcado por la «libertad sexual, amorosa y, sobre todo, de conciencia» que la llevó a reflexionar sobre lo «peligrosa que es la libertad» y cuánto cuesta conseguirla.

Si desean disfrutar el material más reciente de este afamado autor que también es responsable de propuestas como «La paz de los sepulcros», «El fin de la locura» y «Oscuro bosque oscuro» manténganse atentos: si los plazos no se modifican, «La tejedora de sombras» verá la luz el próximo 13 de marzo en España y México. Un poco después, su publicación se extenderá por toda Hispanoamérica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.