Premio Pablo Neruda, en poder de Reina María Rodríguez

A pocos meses de haber sido noticia en Poemas del Alma por haber ganado el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2013, la escritora Reina María Rodríguez vuelve a tener espacio en este sitio por un nuevo reconocimiento profesional.

reina rodriguezEn este caso, es el Premio Iberoamericano Pablo Neruda el estímulo que renueva el interés internacional por la vida y obra de esta mujer que nació en La Habana el 4 de julio de 1952.

Según resaltan medios como La Tercera, la poetisa fue elegida de forma unánime por un jurado liderado por la ministra de Cultura Claudia Barattini Contreras e integrado por Malú Urriola, José Kozer, Pablo Brodsky, Julio Ortega y Graciela Aráoz.

De acuerdo a datos recogidos por El Universal, Reina María Rodríguez se hizo merecedora de este premio por su capacidad de reflejar en cada uno de sus versos “el milagro de lo vivo” y su habilidad para acentuar el “peregrinaje de la poesía entre la carencia y la diáspora”. Para quienes evaluaron su perfil como poetisa y examinaron su producción literaria, esta mujer que ha enriquecido al mundo de las letras con propuestas como “Cuando una mujer no duerme”, “Para un cordero blanco”, “La foto del invernadero”, “Te daré de comer como a los pájaros” y “Ellas escriben cartas de amor” convierte al lenguaje en un “taller de hilandera” en el cual cada poema es el “tejido que trama la dignidad de la pobreza”.

Cabe resaltar que al momento de hacerse público el fallo en la Casa-Museo La Chascona, Rodríguez estaba en suelo estadounidense, razón por la cual agradeció el galardón por vía telefónica. En esa comunicación, además de expresar su satisfacción por este premio y su admiración por la literatura chilena, la autora se describió como una fiel lectora de Neruda e hizo saber su deseo de compartir esta distinción con “todos los escritores” de su generación que “han tenido que salir de Cuba”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.