Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero para Guadalupe Nettel

El galardón correspondiente a la tercera edición del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero viaja para México. La autora distinguida en la versión 2013 de este importante certamen es Guadalupe Nettel, nacida en el Distrito Federal en 1973.

Guadalupe NettelNettel fue reconocida por «Historias naturales», un libro formado por cinco cuentos en los que el hombre interactúa con los animales. La obra de la mexicana logró imponerse a más de 850 trabajos que llegaron desde veinticinco países. De este modo, Nettel percibirá 50.000 euros como parte del reconocimiento y editará su trabajo en España y México, además de poder presentarlo en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid.

El español Enrique Vila-Matas fue el presidente del jurado, integrado además por su compatriota Ignacio Martínez de Pisón, la argentina Samanta Schweblin y otras personalidades de la cultura. En el fallo, el jurado destacó la «impecable tensión narrativa» y la «alta calidad» de la prosa que evidencia el libro de Nettel, según recoge la revista Eñe.

En la final del concurso, convocado de manera bianual por la editorial Páginas de Espuma, Nettel superó a Gustavo Nielsen (que compitió con «Novela»), Ignacio Padilla («Lo volátil y las fauces»), Eloy Tizón («Técnicas de iluminación»), Ernesto Calabuig («Caminos anfibios») y Cristina Peri Rossi («Los amores equivocados»).

Nettel compartió con Terra su felicidad por haber sido elegida como ganadora de este prestigioso galardón y subrayó que el cuento le resulta el género literario «más querido». La mexicana sostuvo que, mientras que la novela supone un «largo viaje», el cuento provoca un «impacto emocional» que «sacude» al lector.

A lo largo de su trayectoria, de todas formas, la escritora mexicana ha demostrado su versatilidad. Si bien publicó libros de relatos breves como «Pétalos», «Les jours fossiles» y «Juegos de artificio», también presentó un ensayo («Para entender a Julio Cortázar«) y dos novelas («El cuerpo en que nací» y «El huésped»). Con el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, su carrera seguramente tendrá un nuevo impulso que le facilitará la creación de nuevas obras.

Links relacionados:

https://brujulasyespirales.blogspot.com/2013/03/la-escritora-mexicana-guadalupe-nettel.html

https://fmestilopasodelapatria.blogspot.com/2013/03/guadalupe-nettel-gano-el-iii-premio_21.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.