Premio Nadal 2013 para Sergio Vila-Sanjuán

El Premio Nadal de Novela está considerado como el más antiguo de España, ya que se concede desde 1944. Miguel Delibes, Ana María Matute, Francisco Umbral, Clara Sánchez y Álvaro Pombo son algunos de los autores que lo han recibido a lo largo de la historia.

Sergio Vila-SanjuánLa 69º edición del galardón ya tiene un ganador que acaba de ser anunciado. Se trata de Sergio Vila-Sanjuán, un periodista cultural que fue reconocido por su segunda novela: «Estaba en el aire».

Nacido en Barcelona en 1957, Vila-Sanjuán cursó una licenciatura en Historia en la Universitat Autónoma de Barcelona y obtuvo un Master in Liberal Arts en la Universidad de Boston, institución a la que accedió a través de un beca Fullbright.

En 1977 comenzó a ejercer el periodismo cultural, trabajando desde entonces en diversos medios de comunicación. Desde hace una década y media forma parte de La Vanguardia, señala la agencia Télam.

La novela de Vila-Sanjuán fue seleccionada entre más de doscientas obras y le permitió a su autor ganar 18.000 euros. El jurado a cargo de la decisión estuvo formado por Lorenzo Silva, Emili Rosales, Germán Gullón, Ángela Vallvey y Andrés Trapiello.

La historia transcurre en la capital catalana de la década de 1960 y tiene como eje a «Rinomicina le busca», un programa radiofónico que se dedicaba a hallar a personas que se encontraban desaparecidas, informa ABC.

Vila-Sanjuán explicó a la prensa que sabe bien «lo que es» el Premio Nadal ya que lo cubrió como periodista. El escritor, en declaraciones recogidas por Europa Press, sostuvo que este reconocimiento implica un «cambio de escala macroscópico» en su carrera literaria.

El novelista y periodista se encuentra, esta vez, del otro lado de la noticia: no es quien debe llevar la información a la sociedad, sino el protagonista de un hecho destacado. Su talento literario lo situó en una posición de privilegio que seguramente sabrá disfrutar.

Links relacionados:

https://antoncastro.blogia.com/2013/010701-el-nadal-para-sergio-vila-sanjuan.php

https://bibliotecasescolaresguip.blogspot.com.ar/2013/01/sergio-vila-sanjuan-premio-nadal-2013.html

Comentarios1

  • Javier Nieves ‘Pajarillo’

    Uno de los acontecimientos 'Importantes de España' es justamente ''La Literatura''..
    Aunque, es admirable, que aùn, ante estos duros tiempos y adsurdas durìsimas sircunstancias que atravieza España y, Europa en sì, se persevera y de entre tanta descordialidad y enajenaciòn contemporìsta logran erigìrse 'facultos actos' sociales como es, el premio ''Nadal''.

    _Dirìa un Cervantes;
    Y, yo Oriundo de estas 'Lechas', que me creo y e y/o me creì cuando apenas si trataba el desencanto 'con mis ¡sutiles Plumas!'; Ya hoy no me creyere màs; Rey y Reina y Reyes y Apoderados y Sèrviles que me oyen, dejo serlo, y les entrego toda la poesìa oculta ahì en esos encantos que bustedes hayairàn a sonsacar.. Yo, les entrego, para que sea èsta 'Poesìa'; Bustedes lo que son desde todos los dìas; y yo, quièn querrerìa ...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.