Premio Nacional de Literatura de Guatemala para Delia Quiñónez

La poetisa, cuentista y ensayista Delia Quiñónez Castillo fue anunciada como ganadora de una nueva edición del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. La autora recibirá la distinción el próximo 18 de octubre en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, que forma parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Delia QuiñónezAl enterarse del reconocimiento, Quiñónez afirmó que la distinción la “llena de mucha alegría” y dijo sentirse “altamente honrada”. En palabras recogidas por elPeriódico, la escritora agradeció a quienes hallaron “algo significativo” en su trabajo literario y decidieron premiarlo.

El fallo del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” corre por cuenta del Consejo Asesor para las Letras, un organismo que analiza las postulaciones que realizan diversas instituciones. En el caso de Quiñónez, su nombre fue propuesto por la Academia Guatemalteca de la Lengua, entidad de la cual es secretaria y miembro de número.

Francisco Morales Santos, quien integra el Consejo Asesor para las Letras, destacó la “consistencia” de Quiñónez como autora y su “persistencia” en el universo literario. Además valoró que Quiñónez no se conformó con lo que realizó en sus inicios, sino que “ha ido creciendo” con el correr de los años.

Nacida el 7 de marzo de 1946 en la Ciudad de Guatemala, Quiñónez estudió en la Universidad Francisco Marroquín, donde se convirtió en Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Estudios Sociales, y se licenció en Letras en la Universidad del Valle de Guatemala.

“Barro pleno”, “Nos habita el paraíso”, “Rituales sobre la piel” y “Ultramar” son algunos de los principales libros de esta mujer que integró el grupo literario conocido como Nuevo Signo y estuvo entre los fundadores de la Asociación Cultural de Guatemala, el Premio Guatemalteco de Novela, la Fundación Guatemalteca para las Letras y el Salón Nacional de la Acuarela, indicó el Ministerio de Cultura y Deportes en su sitio web.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/12/5552-delia-quinonez.html

https://verbiclara.wordpress.com/2014/01/07/orilla-redentora-poema-de-delia-quinonez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.