Premio Nacional de Literatura de Dominicana para Marcallé Abreu

El galardón más importante de la literatura dominicana ya tiene un nuevo ganador. Se trata de Roberto Marcallé Abreu, quien se hizo acreedor de la edición 2015 del Premio Nacional de Literatura que conceden el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

Roberto Marcallé AbreuEl autor de “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado”, de este modo, recibirá una recompensa económica de un millón de pesos (poco más de 22.000 dólares estadounidenses) y un diploma en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Teatro Nacional, según informa La Voz Hispana NY.

José Antonio Rodríguez (ministro de Cultura) y José Luis Corripio Estrada (responsable de la Fundación Corripio) fueron quienes dieron a conocer el anuncio. Para Rodríguez, que Marcallé Abreu esté entre los ganadores del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana hace que el país se anote “otro tanto”. Corripio Estrada, por su parte, sostuvo que la distinción era “muy merecida”.

Cabe resaltar que el jurado, integrado por siete rectores de diversas universidades dominicanas, destacó la “sobresaliente contribución” realizada por Marcallé Abreu a las letras de la nación, de acuerdo a lo recogido por Hoy Digital.

El nacimiento de Marcallé Abreu se produjo el 20 de mayo de 1948 en la ciudad de Santo Domingo. Escritor, periodista e investigador, es autor de novelas, cuentos y poemarios como “Las siempre insólitas cartas del destino”, “Espera de penumbras en el viejo bar”, “Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton”, “Las dos muertes de José Inirio”, “Sábado de sol después de las lluvias”, “Esas oscuras presencias de todos los días” y “El minúsculo infierno del Señor Lukas”, entre otras obras.

Concedido por primera vez en 1990, el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana ha sido entregado en los últimos años a escritores como Tony Raful Tejada, José Mármol y Jeannette Miller.

Links relacionados:

https://dorisan.wordpress.com/2014/06/06/la-manipulacion-de-los-espejos-de-roberto-marcalle-abreu-una-vision-critica-a-partir-de-la-teoria-literaria/

https://buenalectura.wordpress.com/2010/06/18/circula-novela-de-roberto-marcall-abreu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.