Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para Diego Arboleda

El XXVII Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la nación europea, ha quedado en poder de Diego Arboleda por su obra “Prohibido leer a Lewis Carroll”. El autor, nacido en la ciudad sueca de Estocolmo y formado en la Universidad Autónoma de Madrid, recibirá 20.000 euros por esta distinción.

Prohibido leer a Lewis CarrollEn el libro, ilustrado por Raúl Sagospe, Arboleda cuenta la historia de Alice, una pequeña fanática de “Alicia en el País de las Maravillas”. Cuando Alice Liddell, la persona real en la que Carroll se habría inspirado para escribir su famosa obra, llega a la ciudad, los padres intentan ocultarle la información, preocupados por la pasión de su hija.

Arboleda afirmó que tomó en cuenta dos sucesos que ocurrieron en la realidad, según contó a El País: un homenaje a Liddell por parte de la Universidad de Columbia y la censura que sufrió el libro más conocido de Carroll en China por presentar animales que hablan. De acuerdo al escritor, su trabajo es más un “homenaje” a los lectores de “Alicia en el País de las Maravillas” que al propio Carroll.

Para el jurado, “Prohibido leer a Lewis Carroll” es un libro con “gran ritmo narrativo” y un sentido del humor “brillante”. Además de destacar su trama “extremadamente original”, el jurado también mencionó los personajes “muy bien construidos” y “sólidos”, reproduce El Cultural. Cabe mencionar que el libro de Arboleda ya había obtenido el Premio Lazarillo y el Premio Fundación Cuatrogatos, entre otros reconocimientos.

Arboleda, creador también de “Tic-tac” y “Mil millones de tuberías”, sucede a César Mallorquí en el listado de ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España. Otros autores que recibieron el galardón en los últimos años han sido Laura Gallego García, Maite Carranza, Eliacer Cancino y Alfredo Gómez Cerdá.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2014/10/12/prohibido-leer-a-lewis-carroll-de-diego-arboleda-ilustraciones-de-raul-sagospe/

https://leerxleer.wordpress.com/2014/06/22/prohibido-leer-a-lewis-carroll/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.