Premio Nacional de las Letras Españolas para Carme Riera

Noviembre comenzó con la entrega de una seguidilla de distinciones literarias que repartió la atención entre varios escritores. Marta Sanz (Premio Herralde de Novela), Luis del Val (Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego) y Josep M. Bagès (Premio de Novela Corta Just M. Casero) fueron algunos de los autores bendecidos por la crítica.

Carme RieraLa actualidad nos lleva ahora a centrarnos en Carme Riera, flamante ganadora del Premio Nacional de las Letras españolas. La mallorquina recibirá una recompensa de 40.000 euros que reconoce el conjunto de su obra. Cabe recordar que este galardón se concede a escritores españoles que desarrollan su producción en cualquiera de los idiomas oficiales de esta nación europea.

Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Premio Nacional de las Letras Españolas se entregó por primera vez en 1984, cuando fue reconocido Josep Vicenç Foix. En los años siguientes accedieron al honor figuras como Francisco Ayala, Miguel Delibes, Pere Gimferrer, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Goytisolo, entre otros.

En esta oportunidad, el jurado escogió a Riera por su “obra polifacética” que tiene “repercusión universal”, recoge El País. El fallo también alude a la “altísima calidad de su obra” que logra conjugar “creación literaria”, “investigación” y “divulgación”.

Riera, que desarrolló buena parte de su obra en catalán, afirmó que el galardón es un “reconocimiento a la escritura bilingüe”. En palabras reproducidas por La Vanguardia, la autora destacó que el Estado español cuenta con diferentes idiomas, incluyendo algunos que poseen una “tradición cultural muy fuerte”.

Nacida el 12 de enero de 1948 en Palma de Mallorca, Carme Riera es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. “La mitad del alma”, “Por el cielo y más allá”, “El verano del inglés” y “En el último azul” son algunos de los principales libros de esta escritora que integra la Real Academia Española (RAE) y preside el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2013/04/01/tiempo-de-inocencia-de-carme-riera/

https://leseg.wordpress.com/2013/11/11/carme-riera-sobre-un-lugar-parecido-a-la-felicidad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.