Premio Magón de Cultura para Ronald Bonilla

Comienza a cerrarse una semana que repartió premios a autores de diversas nacionalidades. Las británicas J.K. Rowling (Premio PEN al Servicio Literario) y Frances Hardinge (Premio Costa de Literatura); los españoles Mónica Rodríguez (Premio Alandar de Narrativa Juvenil) y Daniel Hernández Chambers (Premio Ala Delta de Literatura Juvenil); la dominicana Ángela Hernández (Premio Nacional de Literatura de República Dominicana); y el colombiano Andrés Felipe Solano (Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) estuvieron entre los autores distinguidos.

Ronald BonillaAyer, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica anunció a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura, quienes serán homenajeados en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo. La noticia se dio a conocer en la Casa Iberoamericana de San José.

El Premio Nacional de Cultura Magón, una de las distinciones más importantes, quedó en poder del poeta Ronald Bonilla Carvajal. El jurado destacó la “obra de trascendencia e impacto cultural” del autor, también felicitado por promover la literatura y contribuir al “surgimiento de nuevas generaciones” de escritores, recoge La Nación.

Nacido en agosto de 1951 en San José, Bonilla integra el Círculo de Poetas Costarricenses desde su adolescencia y es coordinador de la institución. Además ejerció la presidencia de la Asociación de Autores de Costa Rica y suele dictar talleres literarios.

“Para inventar la desnudez”, “Viento adentro”, “A instancias de tu piel”, “Porque el tiempo no tiene sombra”, “La ciega certeza”, “Soñar de frente” y “Consignas en la piedra” son algunos de sus principales libros, que le valieron reconocimientos como el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría Poesía, el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y el Premio de Poesía Lisímaco Chavarría.

Otros de los artistas e intelectuales costarricenses distinguidos en la jornada de ayer fueron Mario Salas Muñoz (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía), Alí Víquez (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela), Diego van der Laat (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Cuento), Carlos Cortés y Rodrigo Quesada (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Ensayo), María Mayela Padilla Monge (Premio Emilia Prieto de Cultura Inmaterial), María Isabel Sánchez Reyes (Premio Nacional Pío Víquez) y Henry Bastos Ulate (Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural).

Links relacionados:

https://huellaspoetas.blogspot.com/2012/04/ronald-bonilla-carvajal.html

https://fantasticoscuentoss.blogspot.com/2014/05/aquel-rancho.html

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Con un fraterno y efusivo abrazo, "CONGRATULACIONES" Desde Guatemala, en Centro América.


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.