Premio Julio Cortázar para narradora cubana

Hoy, fecha en la cual se conmemora el 97º aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar («Todos los fuegos el fuego», «Los premios», «Bestiario», «Historias de cronopios y de famas», «Rayuela», entre muchos otras obras dignas de destacar), se concedió en La Habana el X Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

La ganadora de esta edición fue Legna Rodríguez, una narradora de origen cubano que logró imponerse a alrededor de 300 trabajos presentados con una propuesta titulada «Hasta Feldafing no paro».

Según trascendió, el jurado (compuesto por el argentino Mario Goloboff y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo) resolvió de forma unánime distinguir a esta escritora por ofrecer un relato original desde el punto de vista narrativo y demostrar «destreza» para construir una historia «que recrea de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos».

Además de ella, informa Prensa Latina, en este mismo concurso resultaron premiados Mairely Ramón (quien obtuvo la Primera Mención gracias a «Alguien se ha robado los cacatillos»), Hugo Alberto Llollini (a quien se lo elogió por «Grafología subalterna»), Laidi Fernández de Juan («Sucedió en Copperbelt») y Anisley Negrín («Balada de John y yo»).

De acuerdo a los datos que acompañaron el fallo que se hizo público en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la obra ganadora aparecerá en el transcurso del próximo mes en la versión digital e impresa de la revista «La letra del escriba», mientras que el sello Letras Cubanas lo lanzará como libro tradicional en 2012 y lo presentará en la Feria Editorial Cubana.

Cabe recordar que el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue creado en 2002, está auspiciado por la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Instituto Cubano del Libro y beneficia a quienes lo ganan no sólo con la publicación de su obra sino también con 1500 euros.

Links relacionados:

https://generacioncaoba.blogspot.com/2011/06/concurso-de-cuento-internacional-premio.html

https://www.centroloynaz.cult.cu/index.php/2011/08/23/el-premio-iberoamericano-de-cuento-julio-cortazar-sera-anunciado-el-26-de-agosto/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.