Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2015: Felipe Troya, el ganador

Hoy por la mañana se realizó en la Alianza Francesa ubicada en Quito una rueda de prensa en la cual se dio a conocer la identidad del flamante ganador del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2015. Quien recibió este estímulo, indican desde El Ciudadano, es Felipe Troya, creador de una obra titulada “Ardillas”.

felipe troyaCabe destacar que esta convocatoria estuvo impulsada en conjunto por la Embajada de Francia en Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, la Alianza Francesa de Quito y la Maison des Écrivains, Étrangers et des Traducteurs (MEET) de Marsella.

Troya, autor que firmó su texto con el seudónimo F. Flores, será beneficiado con un viaje a territorio francés para completar en la MEET (Casa de Escritores Extranjeros y de Traductores) una residencia creativa que le permitirá realizar su proyecto durante un lapso de entre seis y ocho semanas en Saint-Nazaire y otro tiempo similar en Marsella. Su propuesta literaria, según trascendió, será publicada en formato tradicional por la Universidad de las Artes, entidad que también lanzará una versión en e-book tanto en español como en francés.

En palabras del poeta Edwin Madrid, quien presidió el jurado compuesto por Elsa Osorio, Juan Gabriel Vásquez y Juan Villoro, Troya logró sobresalir con una novela “muy bien escrita” donde aparecen atractivos personajes y se advierte un ágil “flujo narrativo” que permite leer el relato “de un tirón”.

Tras agradecer a los intelectuales que lo consagraron ganador, el joven Felipe celebró este respaldo porque lo considera un galardón que “no abandona” tras la premiación a aquel que lo obtiene.

Es importante resaltar que esta vez, en la octava edición del premio, participaron 55 autores de Ecuador menores de 35 años de edad, de acuerdo a datos recogidos por El Comercio, medio que señaló además que fue la primera vez que este reconocimiento se desarrolla en suelo ecuatoriano. Antes se había llevado a cabo en México, Brasil y Uruguay, entre otros países.

Link relacionado:

https://eblogtxt.wordpress.com/tag/premio-a-la-joven-literatura-latinoamericana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.