Premio Jaume Fuster para Joan Margarit

La 15º edición del Premio Jaume Fuster, que concede la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), ya tiene ganador. Se trata de Joan Margarit, un escritor y arquitecto que, en 2008, obtuvo el Premio Nacional de Poesía de España.

Joan MargaritBel Olid, máxima autoridad de la AELC, le entregó en mano el diploma y la pluma que se le otorga a cada acreedor del Premio Jaume Fuster, una distinción que reconoce el conjunto de la obra de un autor en catalán. Cabe destacar que quienes deciden el nombre del ganador son los propios escritores que integran la AELC.

Margarit, en este marco, mostró su agradecimiento con sus “colegas”, con quienes comparte el “oficio más solitario” del mundo, según contó en palabras recogidas por ElDiario.es. Cabe destacar que, al ganar el Jaume Fuster, Margarit se convirtió en “socio de honor” de la organización de escritores catalanes.

Durante el acto de premiación, Margarit no solo conversó con los periodistas, sino que también leyó un poema. La obra, que lleva el título de “Lectura”, gira en torno a la actividad literaria.

El crítico Sam Abrams, amigo de Margarit, lo definió como un “poeta total”. De acuerdo a lo reproducido por La Vanguardia, Abrams señaló que la voz del autor distinguido es “inconfundible” y “original”.

Nacido el 11 de mayo de 1938 en Sanahuja, Joan Margarit i Consarnau lleva publicados más de treinta libros, muchos de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas. “Cálculo de estructuras”, “Casa de la misericordia”, “Arquitecturas de la memoria” y “Se pierde la señal” son algunas de las obras, que le han permitido recibir el Premio de la Crítica Serra d’Or y el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.

Al obtener el Jaume Fuster, Margarit suma su nombre a un listado que incluye a Quim Monzó, Emili Teixidor y Jaume Cabré, entre otros autores.

Links relacionados:

https://enredversados.wordpress.com/2015/03/09/joan-margarit-el-poeta-de-lo-cotidiano/

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2013/05/26/la-vida-y-la-muerte-18-la-muerte-de-joana-poemas-de-joan-margarit/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.