Premio Jaime Sabines 2016, otorgado a Santiago Espinosa

El crítico literario, profesor y escritor colombiano Santiago Espinosa es el flamante ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, según se informó en las últimas horas.

jaime-sabines-premioLa obra que cautivó al jurado compuesto por Eduardo Hurtado, Ricardo Yañez y María Baranda, destacan desde Noticias Colombianas, se titula “El movimiento de la tierra” y estuvo firmada con el seudónimo de Matiz. De acuerdo al fallo, se valoró la “impecable factura”, la “unidad de tono” y el registro conservado a lo largo del texto.

En declaraciones a la prensa, el autor galardonado no ocultó su emoción y confirmó que, a fin de mes, se hará presente en Chiapas para recibir de manera oficial esta distinción convocada por el Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas por medio del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Al respecto, es importante señalar que la ceremonia de premiación, en la cual se le dará a Espinosa una placa acreditativa y un estímulo económico de cien mil pesos mexicanos en efectivo, está prevista para el 25 de noviembre. En relación al libro, que para su creador representa el inicio de la “aventura del presente en la palabra”, trascendió que se editará “muy pronto”.

Entrevistado por El Tiempo, el poeta dijo experimentar “una gran alegría” y una “gran satisfacción” por esta condecoración que llega para confirmar que la poesía, de alguna manera, está destinada a los “momentos difíciles”, a fin de “alumbrar” al ser humano cuando no encuentra “su camino”. Desde su punto de vista, este género muestra “otro tipo de lógica” y permite visualizar otra clase de vínculo “con el mundo” y el resto de “las cosas” para poder atravesar y superar trances difíciles.

Espinosa, indican desde Círculo de Poesía, se recibió en la Universidad colombiana de los Andes de licenciado en Literatura y Filosofía. “Los ecos”, “Lo lejano” y “Escribir en la niebla” son parte de su producción literaria.

Link relacionado:

https://craneodepangea.wordpress.com/2015/11/05/craneo-63-santiago-espinosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.