Premio Internacional Mariano Picón Salas para ensayista cubano

El escritor cubano Roberto Méndez Martínez acaba de ser distinguido en Venezuela con el V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, un galardón que se creó hace ya varios años con el propósito de honrar la memoria y mantener vigente la figura del intelectual y político venezolano que nació en 1901 y falleció en 1965.

En esta oportunidad, destacaron los organizadores de este certamen a través del cual se busca también estimular la creatividad de los ensayistas en lengua castellana, fueron 95 los trabajos que llegaron de países como México, Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, España, Uruguay y Chile para ser evaluados por un jurado compuesto por el mexicano Héctor Díaz Polanco, el argentino Pablo Gentili y la venezolana Mariana Libertad Suárez.

De acuerdo a los datos que pudo recoger Prensa Latina, a las instancias finales habían logrado llegar ensayistas como Erik Del Búfalo, Eleonora Cróquer, Aníbal Barillas, Mariano N. Hochman, Sergio Espinoza, Luis Felipe Castillo y Rafael Lara-Martínez, pero sólo «El tiempo dorado por el Nilo. Otra lectura de José Lezama Lima« que presentó Méndez Martínez consiguió marcar una diferencia para el jurado.

La comisión evaluadora, según trascendió, valoró del mencionado texto su capacidad para combinar la «mera crítica literaria» con una original forma «de abordar el arte poético y narrativo de Lezama Lima».

Cabe destacar que, en este marco, también resultaron recompensados Francisco Enrique Muñoz y Helena López González de Orduña, dos autores que recibieron menciones de honor.

Si bien ya se confirmó al ganador del V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, Roberto Méndez Martínez recién recibirá el diploma y los 86 mil bolívares que conforman el estímulo el próximo 19 de octubre, en el marco de una ceremonia que se desarrollará en la sala de teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Link relacionado:

https://primicias24.com/cultura/el-tiempo-dorado-por-el-nilo-de-roberto-mendez-gano-el-premio-internacional-de-ensayo-mariano-picon-salas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.