Premio Internacional Antonio Machado en manos de Miguel Barrero

La edición 2015 del Prix International de Literature Antonio Machado, que concede la Fondation Antonio Machado de Collioure (Francia), quedó en poder del español Miguel Barrero por “Camposanto en Collioure”. El autor asturiano, de este modo, recibió una recompensa de 2.000 euros.

Miguel BarreroLa elección de Barrero como ganador de la distinción se conoció hace dos semanas, pero el premio recién fue entregado ayer en coincidencia con un nuevo aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, que tuvo lugar el 22 de febrero de 1939 en Collioure.

El jurado que eligió a Barrero estuvo formado por Antonio Orihuela, Jordi Gracia, José María Vaz de Soto, Rose-Marie Corredor, Jean-François Carcelen y Christian Lagarde, quien actuó como presidente. Para los encargados de la decisión, “Camposanto en Collioure” es una “magnífica obra” que funciona como un “mecanismo de relojería”, recoge 20Minutos.es.

La novela de Barrero será publicada en abril por Ediciones Trea. El libro tendrá, en su portada, una ilustración de Alfonso Zapico, artista que ganó el Premio Nacional de Cómic de España hace tres años.

“Camposanto en Collioure” tiene como punto de partida una situación autobiográfica de Barrero: su visita a la tumba de Machado en suelo francés. La novela no solo homenajea al poeta que escribió “Campos de Castilla”, sino también a Ángel González, autor de un poema –incluido en su obra “Grado elemental”– que lleva el mismo título que el trabajo de Barrero, señala Asturias24.es.

Nacido en Oviedo en 1980, Barrero es autor de “La existencia de Dios”, “Los últimos días de Michi Panero” y “Espejo”. A lo largo de su trayectoria también fue redactor-jefe de Les Noticies, director de El Súmmum y co-director de un documental.

El escritor, quien obtuvo el Premio María Elvira Muñoz al Fomento de la Lectura y el Premio Asturias Joven, estuvo entre los fundadores de El Cuaderno y colaboró con El Mundo, La Voz de Asturias, La Nueva España, Jot Down y otros periódicos y revistas.

Links relacionados:

https://miguelbarrero.blogspot.com/2013/07/una-conversacion-con-antonio-munoz.html

https://ficxixon.wordpress.com/2012/01/17/el-affaire-cienfuegos-por-miguel-barrero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.