Premio Herralde de Novela para Juan Francisco Ferré

El novelista español Juan Francisco Ferré se ha convertido en el flamante ganador de la XXX edición del Premio Herralde de Novela, una distinción dotada con 18 mil euros que el sello Anagrama le ha concedido en reconocimiento a «Karnaval».

El material vencedor fue presentado a concurso bajo el título de «El espíritu del mundo» y firmado con el seudónimo de Genji Kahn. Detrás de él quedó «Cuatro por cuatro», la propuesta de la autora española Sara Mesa que quedó finalista por decisión del jurado, integrado en esta oportunidad por Vicente Molina Foix, Marcos Giralt Torrente, Jorge Herralde y Salvador Clotas.

De acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, Ferré consiguió imponerse sobre un total de 467 trabajos examinados por haber logrado una novela de esencia política con claras referencias a características puntuales de la sociedad moderna.

poem

Por su parte, Ferré optó por presentar a su propuesta como una novela de contenido político pero cómico a la vez porque, si bien toma como inspiración referencias reales del mundo actual, la narración también le muestra al lector cómo podríamos vivir si se modificaran ciertas cuestiones. Según aclaró, no sería correcto enmarcar a «Karnaval» en el género de la crónica periodística: de acuerdo a sus palabras, la obra que le permitió realzar su figura con el Premio Herralde de Novela 2012 es un relato repleto de ironía que refleja cómo un escritor puede apropiarse y adaptar la «realidad periodística» para crear ficción.

Cabe recordar que, en la edición anterior, el galardón que esta vez ha quedado en manos de Juan Francisco Ferré tuvo como destinatario al escritor argentino Martín Caparrós.

Links relacionados:

https://elespigado.wordpress.com/2012/11/05/conociendo-a-juan-francisco-ferre-una-entrevista-sobre-su-ultimo-libro-de-ensayos/

https://meencantaleer.wordpress.com/2012/11/05/juan-francisco-ferre-premio-herralde-de-novela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.