Premio Hammet 2011, en poder de Ricardo Piglia

Durante la jornada de hoy, el relato «Blanco Nocturno» fue uno de los protagonistas de la Semana Negra de Gijón que concluye el próximo 31 de julio porque el jurado convocado en esta oportunidad para evaluar distintas obras determinó que el mencionado texto merecía una distinción. De este modo, el experimentado escritor argentino Ricardo Piglia, en carácter de creador del material, fue recompensado con el Premio Dashiell Hammet de Novela Negra.

Como finalistas en esta categoría estuvieron Juan Ramón Biedma («El humo en la botella»), Willy Uribe («Cuadrante las Planas»), Manuel Rivas («Todo es silencio»), José Carlos Somoza («El cebo») y Juan Bolea («Orquídeas negras»), pero sólo Piglia consiguió seducir a los expertos con una novela «muy bien escrita» donde se destacan distintos «planos de narración» y un buen uso del lenguaje coloquial. Quienes lo consagraron vencedor en esta oportunidad, indican desde «El Universal», fueron Elia Barceló, David Torres y Raúl Argemí.

En declaraciones efectuadas a Público.es una vez conocida la identidad del flamante ganador del Premio Hammet, Elia Barceló definió a «Blanco Nocturno» (libro que tiempo atrás fue laureado con el Premio de la Crítica en España y con el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela) como una «gran novela desde el punto de vista literario» de la cual le atrajo mucho «su estructura narrativa y la sensación que te deja cuando la terminas».

Cabe destacar que además de resultar beneficiado el afamado responsable de títulos como «Respiración artificial», «Prisión perpetua», «La ciudad ausente», «La Argentina en pedazos» y «Plata quemada», en el marco de este evento otros autores fueron galardonados por su buen desempeño literario. Entre ellos se encuentra el colombiano Juan Esteban de Constaín, quien se impuso por sobre un grupo de colegas y se llevó el Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica publicada en castellano en 2010 por «¡Calcio!».

Links relacionados:

https://www.elescobillon.com/2011/07/ricardo-piglia-obtiene-con-blanco-nocturno-el-premio-hammett-2011/

https://www.otrastardes.com/2011/07/29/ricardo-piglia-gano-premio-hammett-de-novela-negra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.