Premio Formentor de las Letras para Roberto Calasso

El italiano Roberto Calasso acaba de convertirse en el ganador de la edición 2016 del Premio Formentor de las Letras. El autor de “Ka” recibirá el galardón en el mes de septiembre, en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en Mallorca (España).

Roberto CalassoEl Premio Formentor, que se concede al conjunto de una obra, le permitirá acceder a una recompensa económica de 50.000 euros. El jurado, que tuvo a Basilio Baltasar como presidente y contó con Ramón Andrés, Vicente Verdú, Francisco Ferrer Lerín y Victoria Cirlot como integrantes escogió a Calasso de manera unánime.

El fallo destacó la “intuición poética”, el “rigor conceptual” y la “belleza literaria” del trabajo de Calasso, recoge ABC. El jurado también hizo referencia a la prosa “alumbradora” y de “ambicioso discurso” del italiano.

El Premio Formentor nació en 1961 por impulso de diversos editores que se reunían en el Hotel Formentor de Pollença, en Mallorca. El galardón se concedió hasta 1967, cuando se discontinuó. Luego se retomó su entrega en 2011 gracias al patrocinio de las familias Buadas y Barceló, detalla El País. En esta segunda etapa, el reconocimiento fue otorgado al mexicano Carlos Fuentes, a los españoles Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas y al argentino Ricardo Piglia.

Nacido el 30 de mayo de 1941 en Florencia, Roberto Calasso es el creador de novelas y ensayos como “La literatura y los dioses”, “El rosa Tiepolo”, “Los cuarenta y nueve escalones”, “Las bodas de Cadmo y Harmonía” y “La ruina de Kasch”, entre otras obras. Director de Adelphi Edizioni, en 2002 obtuvo el Premio Bagutta.

En una entrevista publicada el año pasado por Perfil, Calasso consideró que existen “libros únicos”, aquellos en los cuales el lector advierte que el escritor “pasó por algo” y dicha experiencia deriva en la creación de la obra. A juzgar por la opinión de los especialistas, el italiano es el responsable de varios “libros únicos” que ya forman parte de la historia literaria.

Links relacionados:

https://cambiandodetercio.wordpress.com/2015/07/29/buenos-libros-riqueza-y-trabajo-editorial-roberto-calasso-o-manuel-ortuno/

https://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2010/02/entrevista-roberto-calasso-la-poetica.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.