Premio Eduardo Lourenço 2015, en manos de Agustina Bessa-Luís

Durante el transcurso del último viernes, un grupo de intelectuales y autoridades de distintas entidades se reunieron en la sede que posee el Centro de Estudios Ibéricos en la ciudad portuguesa de Guarda para definir a quién le concedían el Premio Eduardo Lourenço 2015. La elegida fue Agustina Bessa-Luís, la escritora nacida en octubre de 1922 que está considerada como una de las voces más sobresalientes de la literatura portuguesa del siglo XX.

Agustina Bessa-LuísSegún resaltan desde Europa Press, la responsable de propuestas como “La sibila”, “Cuentos impopulares”, “Dientes de ratón” y “Contemplación cariñosa de la angustia”, por citar algunas de sus obras traducidas al español, fue recompensada en esta ocasión por “su gran proyección” tanto dentro como fuera de su país y por el “valor de su obra”, una producción que ha llevado a Bessa-Luís a ser el “exponente máximo” de las culturas ibérica y portuguesa.

Es importante tener en cuenta que el Premio Eduardo Lourenço, estímulo que lleva el nombre de quien en el Centro de Estudios Ibéricos tiene el título de director honorífico, es un galardón que se le otorga a aquellas instituciones o personalidades que, a lo largo de su trayectoria, hayan realizado aportes trascendentes en materia de cooperación, cultura o ciudadanía ibérica.

En años anteriores, este reconocimiento dotado con 7.500 euros enalteció las figuras de autores como Ángel Campos Pámpano, César Antonio Molina y Mia Couto, además de haber exaltado las contribuciones de profesores, comunicadores y artistas.

Con el Premio Eduardo Lourenço 2015, Agustina Bessa-Luís logra ampliar el listado de recompensas obtenidas hasta el momento por su buen desempeño en el campo de la escritura, donde ya aparecen el Premio Delfim de Guimaraes, el Premio Eça de Queiroz, la Ordem Militar de Sant’lago da Espada, el Premio Camoes y la Medalha de Honra de la Ciudad de Oporto, entre muchas otras.

Link relacionado:

https://iilp.wordpress.com/2015/04/27/um-premio-para-agustina/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.