Premio de la Crítica para Fernando Aramburu

La Asociación española de Críticos Literarios anunció a Fernando Aramburu como ganador del Premio de la Crítica 2016. El autor vasco fue galardonado por su novela “Patria”, cuya publicación corrió por cuenta de Tusquets Editores.

Fernando AramburuEl acto de premiación se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Soria, en coincidencia con el centenario de la edición de “Campos de Castilla”, la famosa obra de Antonio Machado. El jurado reconoció la “perspectiva plural” del libro de Aramburu, que gira en torno a la violencia ejercida por ETA en el territorio vasco.

La novela premiada, en este marco, ofrece “lugar” a “diferentes voces”, según destacó el fallo de acuerdo a lo recogido por La Vanguardia. Cabe recordar que, en el pasado mes de febrero, la novela “Patria” ya había sido reconocida con el Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año.

En la categoría de poesía en lengua castellana, el Premio de la Crítica recayó en Fermín Herrero, indica ABC. “Sin ir más lejos” es el título del poemario que fue valorado por su “estética limpia y sencilla” y su “claridad de expresión”.

Los críticos también otorgaron distinciones a autores en catalán, vasco y gallego. En lo referente a la lengua catalana, los premiados fueron Lluís Solà (por el poemario “Poesía completa”) y Sebastià Perelló (distinguido por la novela “Veus al ras”).

Kirmen Uribe (por la novela “Elkarrekin esnatzeko ordua”) y Asier Serrano (por el poemario “Linbotarrak”) resultaron reconocidos por sus trabajos literarios en vasco, mientras que el novelista Isaac Xubín (“Non hai outro camiño”) y la poetisa Eva Veiga (“Soño e vértice”) ganaron los Premios de la Crítica en lengua gallega.

Ángel Basalta, quien preside la Asociación Española de Críticos Literarios, subrayó que la institución es la única que premia a cuatro lenguas del Estado español. En palabras reproducidas por El Mirón de Soria, hizo hincapié en que España es “pluricultural”.

Links relacionados:

https://delpergaminoalaweb.wordpress.com/2017/04/01/patria/

https://libreroamipesar.wordpress.com/2017/01/10/patria-de-fernando-aramburu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.