Premio Cosecha Eñe para Giovanna Rivero

Cuatro mil cuentos procedentes de cuarenta países fueron enviados a la edición 2015 del Premio Cosecha Eñe, organizado por la revista española Eñe. De ese total, el jurado compuesto por Eloy Tizón, Mercedes Cebrián, Elena Medel, Camino Brasa y Pablo Mazo escogió uno como ganador: “Albúmina”, una creación de la autora boliviana Giovanna Rivero.

Giovanna RiveroAl hacerse acreedora del reconocimiento, Rivero accederá a una dotación económica de 2.000 euros. Su relato, al igual que los textos de los nueve finalistas, acaba de ser publicado en el nuevo número de Eñe, que lleva el título de “Desvelados”.

Quienes accedieron a la instancia final donde se impuso Rivero fueron el mexicano Alberto Chimal (por “Los Leones del Norte”); el chileno Antonio Díaz Oliva (“Un mundo de cosas violentas y rígidos encuentros entre maniquíes vivientes”); el venezolano Rodrigo Blanco Calderón (“Homenaje a John Cazale”); los argentinos Gustavo Nielsen (“Navidad en un día cualquiera”) y Carmen M. Cáceres (“Paisaje de provincia con manto negro de fondo”); y los españoles Matías Candeira (“Casa de nieve”), Mónica Sánchez (“El enemigo”), Sonia San Román (“N-232”) y Emily Roberts (“Fidelidad”), de acuerdo al detalle dado a conocer por la propia revista Eñe en su sitio web.

Residente en Estados Unidos, Rivero manifestó que siempre supo “lo que quería del personaje” de su cuento. En palabras recogidas por La Opinión, la escritora asegura que “pensó mucho” antes de iniciar la tarea de escritura del relato.

Rivero compartió su felicidad por el premio en las redes sociales y agradeció a quienes la saludaron por el logro. La autora destacó que se trataba de un “día luminoso de pura cosecha”, reproduce Página Siete.

Nacida en Santa Cruz en 1972, Giovanna Rivero formó parte del University of Iowa International Writing Program y se doctoró en la Universidad de Florida. “98 segundos sin sombra”, “Los camaleones”, “Sangre dulce”, “Tukzon”, “Niñas y detectives”, “Contraluna” y “Para comerte mejor” forman parte de su producción literaria.

Links relacionados:

https://eternacadencia.wordpress.com/2009/02/11/el-futuro-no-es-de-giovanna-rivero/

https://santacruzdelasletras2014.wordpress.com/participantes/giovanna-rivero-bolivia/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.