Premio Clarín de Novela para Fernando Monacelli

Con quince ediciones, el Premio Clarín de Novela se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes de América Latina. Autores como Leopoldo Brizuela (en 1999), Claudia Piñeiro (2005), Norma Huidobro (2007) y Gustavo Nielsen (2010), entre otros, tuvieron la oportunidad de recibir la distinción y, con ella, un fuerte impulso a sus carreras.

Fernando MonacelliHabía mucha expectativa, por lo tanto, por saber quién sería el ganador del Premio Clarín de Novela 2012. El misterio terminó ayer cuando, en una ceremonia desarrollada en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, se anunció a Fernando Monacelli como el autor distinguido.

Monacelli, un escritor y periodista de Bahía Blanca que trabaja en el diario La Nueva Provincia, fue premiado por «Sobrevivientes». Esta obra, que presentó con el seudónimo de Lumo, comienza cuando, a veinticinco años de la guerra de Malvinas, hallan en la Antártida los restos de tres marineros que fallecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Santiago Roncagliolo, Claudia Piñeiro y Juan Cruz Ruiz integraron el jurado que escogió el trabajo de Monacelli por sobre otras 525 obras, enviadas desde diversos países latinoamericanos y europeos. Con este reconocimiento, Monacelli podrá publicar su novela a través de Clarín/Alfaguara y recibirá una recompensa económica de 150.000 pesos (unos 31.900 dólares).

Roncagliolo comentó a La Razón que la premiación de Monacelli les resultó «absolutamente natural», ya que los personajes de su novela son muy «reales y humanos».

Monacelli explicó que, en «Sobrevivientes», cuenta la historia de un país que «no puede reescribir» su pasado ni «olvidar sus deudas», recoge Clarín. Cabe destacar que el escritor ya había sido finalista del Premio Clarín-Alfaguara hace siete años y del Premio La Nación-Sudamericana, hace seis.

El autor premiado, antes de desempeñarse como secretario de redacción en La Nueva Provincia, estudió Periodismo y Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), dictó talleres literarios y enseñó redacción. «La mirada del ciervo» y «Libro de vuelo» son libros de su autoría que ya pueden conseguirse en las librerías. Muy pronto, «Sobrevivientes» también se sumará a las propuestas de Monacelli.

Link relacionado:

https://cafeletrario.blogspot.com.ar/2012/10/fernando-monacelli-gana-el-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.