Premio Biblioteca Breve, en manos de Ricardo Menéndez Salmón

La edición 2016 del Premio Biblioteca Breve de Novela quedó en poder de Ricardo Menéndez Salmón. El autor asturiano fue distinguido por “El sistema”, una obra distópica que transcurre en una época del futuro denominada Historia Nueva.

Ricardo Menéndez SalmónAl hacerse acreedor del galardón concedido por la editorial Seix Barral, Menéndez Salmón recibirá una recompensa económica de 30.000 euros. La novela del ganador, presentada con el pseudónimo de Juan María Brausen, se impuso entre más de quinientos trabajos llegados de países como México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, además de diversas regiones del territorio español.

Pere Gimferrer, José Manuel Caballero Bonald, Clara Usón, Elena Ramírez y Manuel Longares fueron los integrantes del jurado que, de acuerdo a lo informado por ElDiario.es, escogió el libro de Menéndez Salmón por “unanimidad”.

En “El sistema”, Menéndez Salmón describe un mundo que se transformó en un archipiélago habitado por dos grandes grupos: los Propios (que son los súbditos de las islas) y los Ajenos (individuos segregados por los conflictos económicos e ideológicos), indica Europa Press.

Tras enterarse del fallo que fue dado a conocer en el Museu Marítim de la ciudad de Barcelona, Menéndez Salmón comentó que, para construir el protagonista central de su libro, se inspiró en un personaje creado por Juan Carlos Onetti para “La vida breve”, señala ABC.

Varios colegas de Menéndez Salmón lo felicitaron a través de las redes sociales. Miguel Barrero dijo sentir una “gran alegría” por el reconocimiento al autor, mientras que Eva Díaz Pérez hizo referencia a su “apuesta por la literatura”.

A lo largo de su carrera, Ricardo Menéndez Salmón ha obtenido el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa, el Premio Casino de Mieres de Novela, el Premio Qwerty, el Premio Juan Rulfo, el Premio Librería Sintagma, el Premio Las Américas, el Premio Llanes de Viajes y el Premio Cálamo Otra Mirada por libros como “Derrumbe”, “Los caballos azules”, “La noche feroz”, “La ofensa” y “Niños en el tiempo”.

Links relacionados:

https://lahierbaroja.wordpress.com/2011/09/12/la-ofensa-ricardo-menendez-salmon/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2011/10/ricardo-menendez-salmon-el-corrector.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.