Premio Arcipreste de Hita para Adalber Salas

El escritor venezolano Adalber Salas Hernández resultó ganador de una nueva edición del Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (España). La obra premiada, que el autor presentó con el pseudónimo Jars, se titula “Salvoconducto”.

Premio Arcipreste de HitaLa entrega del reconocimiento tendrá lugar el viernes 26 de junio en el Rincón de los Poetas. Cabe destacar que la obra de Salas –quien también recibirá una recompensa monetaria aportada por la Fundación Caja Rural de Jaén– será editada por Pre-Textos.

Para los integrantes del jurado, “Salvoconducto” es un “libro excepcional”. En palabras recogidas por Europa Press, afirman que Salas utiliza un “lenguaje coloquial” que está “lleno de musicalidad”.

Cabe destacar que la versión local del Premio Arcipreste de Hita fue declarada desierta ya que solo se enviaron dos trabajos. El jurado, en este contexto, consideró que el certamen tenía “poco valor representativo”, de acuerdo a lo reproducido por 20Minutos.es.

El Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, abierto a escritores de hasta 35 años, se convoca de manera anual desde 1997. Vicente Luis Mora, Gabriel Insausti, Juan Vico, Juan Meseguer, Jaime García-Máiquez, Luis Artigue, Alejandro Pedregosa, Adolfo González, Daniel Casado, Baldo Ramos, Antonio Rodríguez Jiménez, Bibiana Collado, Ángel Mendoza, Jorge Martínez Díaz y Sandro Luna están entre los ganadores.

Adalber Salas Hernández, quien nació en la ciudad de Caracas en 1987, estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Poeta, traductor, ensayista y crítico literario, ha publicado los poemarios “Heredar la tierra”, “Extranjero” y “La arena, el vidrio: ascenso en tres movimientos”.

Sus trabajos fueron incluidos en varias antologías y le permitieron obtener el Premio Nacional Universitario de Literatura en la categoría Poesía. En la actualidad, Salas edita la revista de poesía de la Universidad de Carabobo y es co-director de Bid & Co. Editor.

Links relacionados:

https://memorabiliajardin.wordpress.com/2012/09/10/palabras-para-ecos-de-adalber-salas-hernandez/

https://trazosdelamemoria.wordpress.com/2013/06/06/545-ser-la-voz-despojada/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.