Premio Casa de las Américas: García Blanco y Carrión, entre los ganadores

Ayer se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la 58º edición del Premio Literario Casa de las Américas. Autores de Cuba, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Brasil aparecen entre los galardones.

Premio Casa de las Américas 2017En la categoría Poesía fue distinguido el cubano Reynaldo García Blanco por:
poem

poem

El ecuatoriano Ernesto Carrión, por su parte, se impuso en la categoría Novela gracias a “Incendiamos las yeguas en la madrugada”. De acuerdo al fallo, el texto “arroja luces” acerca de la vida en América Latina, mostrando un paisaje “estratificado y violento”, recoge El Nuevo Herald.

En cuanto al premio de Ensayo Histórico-Social, fue otorgado al colombiano Pedro Agudelo Rendón por “América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina”. La argentina Liliana Villanueva (por “Lloverá siempre”) en la modalidad Literatura Testimonial; el cubano Emilio Jorge Rodríguez (“Una suave, tierna línea de montañas azules”) en Estudios sobre la Presencia Negra en la América y el Caribe Contemporáneos; y la brasileña María Valéria Rezende (“Outros cantos”) en Literatura Brasileña también aparecen entre los premiados.

Durante el acto, desarrollado en La Habana, se anunciaron además a los acreedores de las distinciones especiales. El Premio de Poesía José Lezama Lima quedó en poder del ecuatoriano Raúl Vallejo (“Mística del tabernario”), el Premio de Narrativa José María Arguedas fue para el colombiano Pablo Montoya (“Tríptico de la infamia”) y el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada se concedió al peruano Aníbal Quijano (“Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder”).

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Sala Ernesto Che Guevara de Casa de las Américas. Asistieron el presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar, y el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, entre otros funcionarios y personalidades, señala Granma.

Links relacionados:

https://grafoscopio.blogspot.com/2015/12/reynaldo-garcia-blanco-poemas.html

https://salidaalmar.wordpress.com/2011/11/02/ernesto-carrion/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.