Premio Casa de las Américas 2015: fuerte participación internacional

En la cuenta regresiva para conocer el fallo de la edición 2015 del Premio Literario Casa de las Américas los organizadores han dado detalles de esta flamante convocatoria.

premio-casa-americasSegún publican medios como El Confidencial tras la rueda de prensa ofrecida por Jorge Fornet (a cargo de la dirección del Centro de Investigaciones Literarias de la institución que impulsa el certamen), esta vez se han reunido más de 650 propuestas procedentes de numerosos países.

La nación con más representantes en esta competencia artística es la República Argentina, seguida por Cuba, Brasil, Colombia, México y Perú. En relación a los géneros, el más cultivado ha sido el de la poesía, dejando atrás a la novela.

Un detalle a tener en cuenta es que todavía hay tiempo para enviar textos ya que el plazo de recepción de obras aún está vigente. El fallo, de todos modos, se conocerá el próximo 29 de enero, días después de que comience un programa compuesto por actividades culturales que permitirá mostrar los trabajos ganadores de la edición anterior, ofrecer conciertos, inaugurar exposiciones y poner en escena obras teatrales.

También se prevé homenajear al autor argentino Julio Cortázar con la presentación del Archivo Virtual Cortázar. Arien González, de la biblioteca de Casa de las Américas indicó que esta colección incluye copias digitalizadas del legado del escritor nacido en agosto de 1914 en una localidad belga, las cuales estarán a disposición de los usuarios a través de una plataforma de software libre.

Cabe resaltar que los nombres de los ganadores saldrán de la votación realizada por un jurado multidisciplinario compuesto por escritores, críticos, historiadores e investigadores de diferentes nacionalidades. Entre ellos estarán la argentina Ema Wolf, el ecuatoriano Edgar Allan García, el colombiano Alfonso Múnera, la francesa Sylvie Josserand, la cubana Zuleica Romay, la colombiana Piedad Bonnett y el español Ignacio Echevarría, por mencionar a algunos.

Link relacionado:

https://elblogdemariaelena.wordpress.com/2013/01/25/vigencia-y-prestigio-del-premio-literario-casa-de-las-americas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.