Cuba premia a Reina María Rodríguez

La edición 2013 del Premio Nacional de Literatura de Cuba quedó en manos de la autora Reina María Rodríguez, nacida en La Habana en 1952. La escritora fue escogida entre 18 aspirantes, de acuerdo a las propuestas recibidas por el jurado que estuvo presidido por Leonardo Padura y conformado por Norberto Codina, Susana Haug Morales, Domingo Alfonso y Marte Lesmes.

Reina María RodríguezEl certamen, organizado por el Instituto Cubano del Libro, tendrá su ceremonia de premiación en el marco de la 23º Feria Internacional del Libro de La Habana, con un acto a desarrollarse el domingo 16 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, según informa Radio Habana Cuba.

Rodríguez es una autora con varios reconocimientos en su haber, tanto a nivel local como internacional. A lo largo de su carrera ha obtenido galardones como la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden de Artes y Letras de Francia.

La “alta calidad estética, ética y conceptual” de su “trascendente obra” motivaron al jurado a concederle el Premio Nacional de Literatura de Cuba. De acuerdo a lo recogido por Terra, el fallo destaca que la obra de Rodríguez consigue combinar “lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas”.

El Premio Nacional de Literatura está considerado como la distinción más relevante de las letras cubanas. Se trata de un “testimonio público de reconocimiento” al trabajo de autores que realizaron importantes aportes al “legado de la cultura cubana”, informa Prensa Latina.

El año pasado, el premio fue otorgado al mencionado Padura, hoy presidente del jurado. Daniel Chavarría, Ambrosio Fornet y Luis Marré son otros de los autores distinguidos en ediciones previas del galardón.

Dentro de poco menos de dos meses, Reina María Rodríguez recibirá su premio y vivirá otra jornada de alegría, inscribiendo su nombre en la historia de la literatura cubana reconocida por el régimen de su país.

Links relacionados:

https://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/2013/12/poetisa-cubana-gana-premio-nacional-de.html

https://emmagunst.blogspot.com/2013/10/reina-maria-rodriguez-para-cualquier.html

Comentarios1

  • esthelarez

    Felicitaciones Cuba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.