Poeta catarí es condenado a prisión perpetua

Las perspectivas para Mohammed al-Ajami no eran positivas. El escritor de 37 años de edad ya llevaba un año en la cárcel, acusado de fomentar la caída del gobierno de Qatar y de insultar al emir de su país en uno de sus poemas. Los malos presagios se cumplieron y el poeta acaba de ser condenado a prisión perpetua. Una terrible y nefasta consecuencia del acto de escribir.

Mohammed al-AjamiLa sentencia fue leída en un tribunal de Doha y supone el final de un proceso judicial que, de acuerdo al abogado de Ajami y a Amnistía Internacional, fue muy irregular. La defensa del poeta afirma que hubo sesiones que se desarrollaron de manera clandestina, sin que el propio abogado pueda hacerse presente.

Aunque no está claro por qué Ajami fue enjuiciado y condenado, se cree que el responsable su desdicha es un poema al que tituló «Jazmín» y presentó tras las revueltas que se conocieron como la Primavera Árabe, un movimiento que impulsó la democratización de varias naciones orientales.

En dichos versos, Ajami felicitó a los manifestantes, criticó a la «elite represora» de la región y manifestó su oposición a la monarquía absoluta liderada por el emir Hamad bin Khalifa al-Thani en Qatar, según recoge ABC.

La decisión de condenar a Ajami sorprendió a mucha gente, ya que el gobierno catarí siempre mostró una tendencia moderada y hasta de apoyo a los cambios fomentados por la Primavera Árabe, brindando refugio a los rebeldes egipcios y tunecinos que eran perseguidos en sus países. Sin embargo, un bloqueo a la cadena televisiva Al Jazeera cuando las protestas ciudadanas se extendieron a Bahréin (país vecino de Qatar) anticipó la respuesta represiva del emir.

La detención de Ajami se produjo el 16 de noviembre de 2011 en Doha y, dos semanas después, fue enviado a la prisión central de Qatar. Recién en el pasado mes de septiembre sus familiares tuvieron información precisa sobre qué cargos le imputaron y dónde estaba detenido, informa BBC.

«Soy un poeta, no he hecho nada malo», comentó Ajami en declaraciones que recoge la cadena británica. El escritor se lamentó porque no pudo ver a su esposa y sus hijos en un año. Ahora tendrá treinta días para apelar la sentencia y necesitará, más que nunca, el apoyo de la comunidad internacional para que las autoridades cataríes reviertan la medida.

Links relacionados:

https://arablit.wordpress.com/2012/11/29/qatari-man-given-life-in-prison-for-insulting-poetry/

https://poetryandpoetsinrags.blogspot.com.ar/2012/10/news-at-eleven-mohammed-al-ajami-also.html

Comentarios4

  • mercedesdembo

    Gracias Julian eso dice mucho sobre la libertad de expression de muchos paises; aunque Qatar se presentaba como un pais moderado que paso?
    Traducido de las Noticias Al Arabiya with AFP
    Al Jazeera News Channel no publico las noticias a pesar del hecho de que ha criticado violaciónes de los derechos humanos en otros países árabes, entre ellos Kuwait, Jordania y Bahrein, donde oponerse a las autoridades es un acto permitido.

    Varios poetas, escritores y periodistas han enviado un llamamiento al emir de Qatar, para pedirle que libere al-Dheeb e indemnizar a él para el año que pasó en la cárcel.
    Amnistía Internacional dijo en un comunicado que el veredicto tenía "todas las características de una traición escandalosa de la libertad de expresión", y pidió la liberación inmediata de Ajami.

    "Es deplorable que Qatar, que gusta de pintarse internacionalmente como un país que promueve la libertad de expresión, cae en lo que parece ser un abuso tan flagrante de ese derecho", ha dicho Philip Luther, director regional de Amnistía."
    Que se puede esperar de govierno represivo, espero que esto empuje a la comunidad de letras a protestar que no tengamos otro Salman Rushdi.
    No llego a encontrar el poema en cuestion: “Jazmín”, quisiera leerlo, si alguien lo encuentra me lo podria poner en mi mensajeria, muchas gracias

  • Lena

    Sigue la represión a los poetas, ya no es sólo en los países comunistas...se extiende la represión contra el arma del poeta.
    Me gustaría leer "Jazmín", quisiera conocer el poema, esa "arma tan contundente" que le costó cadena perpetua a su escritor.
    Gracias Julián Porto, por la noticia amable que siempre nos haces llegar y la oportunidad de comentar libremente, ojalá nos puedas compartir el poema Jazmín.
    Saludos
    Lena

  • Julián Pérez Porto

    Gracias Mercedes y Lena por sus comentarios. He encontrado el siguiente enlace donde puede leerse el poema conocido como "Jazmín" en castellano: http://www.aish.es/index.php/es/creacionarabe/poesia-poetry/3946-decirlo-en-verso-muhamad-ibn-ad-dib-al-ajami-el-poder-de-un-poema-contra-el-poder-

    También, en dicho sitio sitio, hay un enlace para leer el poema de Ajami que contiene las mencionadas críticas hacia el emir de Qatar, aunque está publicado en árabe.

    ¡Saludos!

  • ximeleta

    Hola, copie y pegue en el navegador la direccion y lo que sale es una pagina sobre la salud,ni rastro del poema.

    • Julián Pérez Porto

      Hola ximeleta: La nota y el enlace fueron publicados hace más de cuatro años, posiblemente el sitio web en cuestión ya no exista más. Ojalá puedas encontrar el poema en algún rincón de Internet. ¡Saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.