Piedad Bonnett, distinguida con Premio Generación del 27

Ayer, un jurado integrado por José Antonio Mesa Toré, Antonio Garrido Moraga, Jesús García Sánchez y Luis García Montero que presidió María Victoria Atencia y tuvo a María Jesús Bernet Viso como secretaria, se reunió en Málaga para definir quién merecía recibir el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27. De forma unánime, los expertos eligieron distinguir a Piedad Bonnett, autora colombiana que se destacó con una propuesta titulada “Los habitados”, presentada a concurso bajo el lema “Hécuba”.

piedad-bonnetComo recompensa, señalan desde Málaga.es, la también responsable de obras como “Explicaciones no pedidas”, “Las herencias”, “Los privilegios del olvido”, “El prestigio de la belleza” y “Siempre fue invierno” verá su trabajo publicado bajo el sello Visor, además de recibir un estímulo económico de quince mil euros.

De acuerdo a datos recogidos por Crónica Viva, este año compitieron 129 textos procedentes no solamente de diversos puntos del territorio español sino también de Italia, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Finlandia, México y Argentina, entre otros países.

En palabras de María Victoria Atencia, “Los habitados” es una creación de “categoría extraordinaria” que hace foco en “el dolor” y el “vacío” que una madre experimenta tras sufrir la muerte de un hijo. García Montero, en tanto, elogió a Bonnett por apelar a un lenguaje “sencillo” y “hondo” a la vez para llevar al dolor “al territorio de la poesía” haciendo uso de un “verbo muy natural y lírico” y respaldándose en “la tradición cultural”, según publica MálagaHoy.

Cabe recordar que, el año pasado, este galardón quedó en manos de Vicente Gallego en reconocimiento a “Ser el canto”. De ir más atrás en el tiempo, comprobaremos que el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 ha realzado además las figuras de escritores como Manuel Vilas Vidal (“El hundimiento”), Eduardo Chirinos (“Mientras el lobo está”), Benjamín Prado (“Marea humana”) y Gioconda Belli (“Mi íntima multitud”).

Link relacionado:

https://lorenalacaille.wordpress.com/2015/07/11/piedad-bonnet-la-escritora-que-no-tiene-nombre/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.