Pérez-Reverte en problemas: por plagio, debe pagar 80 mil euros

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid obliga por estas horas al escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte a pagarle al cineasta Antonio González-Vigil la suma de ochenta mil euros en concepto de plagio.

Arturo Pérez-ReverteSegún se hizo saber, tras evaluar la causa que ya tiene varios años de existencia, el tribunal benefició a quien interpuso la demanda por considerar que «Gitano», el material que Pérez-Reverte lanzó en el año 2000, «incorpora la línea argumental de «Corazones púrpura», sin perjuicio de que éste esté, además, enriquecido con otros matices». Para estos peritos, señala la agencia Europa Press, entre ambas propuestas «existe un alto grado de coincidencia».

Tras hacerse público el fallo, el principal perjudicado de este dictamen difundió un comunicado para quejarse por «la emboscada» que le ha hecho «alguien en la Audiencia Provincial». Desde su punto de vista, es sospechoso que «una evidente maniobra de chantaje para sacarme dinero intentada hace casi diez años tenga ahora, de pronto, el extraño respaldo de una juez que, de este modo, prescinde de las anteriores sentencias de sus colegas».

Después de insistir en el perfil extraño de este veredicto que «ignora por completo y de modo sorprendente» la existencia de «dos sentencias penales firmes y una tercera del juzgado mercantil de Madrid afirmando que no hay plagio», Arturo Pérez-Reverte ensayó una defensa con la intención de desacreditar la posibilidad de que haya imitado a González-Vigil.

«A nadie de buena fe le cabe en la cabeza que con mi vida y carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer. Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una película del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon», expresó con evidente fastidio este escritor de renombre internacional que, pese a las quejas, parece que no tendrá más alternativa que cumplir con el castigo que le impuso la Justicia.

Links relacionados:

https://huequitosdesol.blogspot.com/2011/05/el-escritor-arturo-perez-reverte.html

https://lanarrativabreve.blogspot.com/2011/05/perez-reverte-condenado-pagar-80000.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    No creo posible que un autor de la talla de Pérez Reverte pudiera haber plagiado algo de otro autor, pues él tiene la suficiente formación para crear por su vasta experiencia y capacidad de escribir cosas mas bellas que muchos que exiten por ahí. Pienso que es fruto de la invidia todo el proceso que le siguen injustamente. Ese es mi pensamiento sobre el tema de la publiación.

  • Florentino Segundo

    Opino idénticamente a la posición de Elsy Alpire Vaca..... además. como dice Pérez Reverte los elementos que se impugnan dando cabida a la demanda de plagio es risoria dado que son elementos cotidianos y necesarios como él bien lo señala en su defensa que seria lo mismo denuncias plagio en películas del Oeste porque aparecen sheriff, bandidos, indios y la joven del saloon..... elementos repetitivos en las películas del antiguo oeste.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.