Pedro Lemebel (1952-2015)

Hoy es un día de luto para las letras chilenas: en la madrugada se produjo el fallecimiento de Pedro Lemebel, quien el año pasado fue propuesto para el Premio Nacional de Literatura. El escritor de 62 años sufría cáncer de laringe.

Pedro LemebelLemebel se encontraba internado en la Fundación Arturo López Pérez. Tras luchar tres años contra la enfermedad –que lo obligó a someterse a una laringectomía–, el autor partió en compañía de sus amigos, informó su editora Carmen Soria en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

A través de un comunicado, la familia de Lemebel destacó que el cáncer “pretendió dejarlo sin voz”, aunque la voz del polémico escritor “existe y persiste”. Cabe destacar que este mismo mes Lemebel había sido el protagonista de un homenaje desarrollado en el Festival Internacional Santiago a Mil, señala La Tercera.

Muchos se han despedido de Lemebel a través de las redes sociales. En Twitter, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lo calificó como “una de las plumas más magistrales y lúcidas” de Chile. “Qué dignidad su vida rebelde”, destacó por su parte el diputado Gabriel Boric, según reproduce Radio Bio-Bio.

Nacido como Pedro Mardones Lemebel en 1952 (aunque algunos señalan que su nacimiento, en realidad, tuvo lugar en 1955), decidió prescindir de su apellido paterno para resaltar su vinculación a lo femenino. Reconocido activista por los derechos homosexuales, sus textos e intervenciones artísticas le trajeron numerosos problemas a lo largo de su vida.

Lemebel, creador de Las Yeguas del Apocalipsis junto a Francisco Casas, es autor de “La esquina es mi corazón”, “De perlas y cicatrices”, “Tengo miedo torero”, “Loco afán: crónicas de sidario” y “Adiós, mariquita linda”, entre otros libros. El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Anna Seghers y la beca Guggenheim son algunos de los reconocimientos que recibió en su carrera.

Links relacionados:

https://facundoaguirre.wordpress.com/2013/09/06/los-diamantes-son-eternos-pedro-lemebel/

https://medioaltavoz.wordpress.com/2013/10/27/ganador-de-los-premios-jose-donoso-pedro-lemebel-aun-mi-corazon-escribe/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.