Paulo Coelho se autodefine como el intelectual más importante de su país

Si hay algo que sabe Paulo Coelho, es vender libros. Y venderse a sí mismo. Esta capacidad va más allá de su talento literario o de la calidad de sus libros: Coelho analiza qué es lo que demanda una gran masa de lectores y se los ofrece en bandeja. También conoce qué decir o qué hacer para que los medios de comunicación le presten atención.

Paulo CoelhoSólo el afán de promoción permite explicar por qué Coelho decidió autoproclamarse como el «intelectual más importante» de Brasil. Una frase altisonante, que no coincide con la armonía y la búsqueda de paz que intenta transmitir el autor de «El alquimista» en sus textos. Coelho tiene en claro que esa expresión generará fuertes críticas en todos aquellos que suelen menospreciarlo como autor.

En una charla con la revista Rolling Stone que recoge Infobae, Coelho asegura que es el intelectual más relevante de su país porque tiene «algo que decir» para «todos», y no solamente para el reducido grupo de personas que forman aquello que conocemos como la intelectualidad.

Ésta no es la única polémica que creó el brasileño en los últimos días. Coelho también buscó generar impacto al afirmar que el relato de «Ulises», la obra de James Joyce que está considerada como un clásico de la literatura universal, podría resumirse en «un tuit», según reproduce Minuto Uno.

¿Qué pensarán los demás escritores brasileños de las palabras de Coelho? ¿Cómo se sentirán aquellos que gozan del reconocimiento de sus pares y dedican su tiempo a la reflexión y al análisis de la realidad, tareas propias de los intelectuales, y no al escándalo?

Coelho, al menos, ya cumplió con su objetivo porque todos, otra vez, están hablando de él. La ecuación vuelve a cerrarle a la perfección: más difusión, más ventas, más dinero… Claro que también podría pensarse que el brasileño se limitó a compartir una opinión o una creencia, algo totalmente válido. Sólo él sabrá cuál fue su intención.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2012/09/14/coelho-dice-ser-el-intelectual-mas-grande-de-brasil/

https://heulen.blogspot.com.ar/2012/09/once-minutos-paulo-coelho.html

Comentarios5

  • Pruden

    Ciertamente es una expresión extraña, e incompatible, con lo filosofía que viene desplegando a lo largo de su obra.

  • Raoul Shade

    No hay de extrañarse si Coelho hace publica su vanidad y arrogancia, ya que es totalmente compatible con su “filosofía” y sus novelas, que, como decía Roberto Bolaño, el único merito que tienen es de vender. Coelho cumplió con su objetivo. James Joyce cumplió con el suyo: revolucionar e innovar la novela, como lo hicieron Cervantes, Hugo, Dostoyevski, Stendhal, Flaubert y Kafka. Coelho no ha innovado absolutamente nada, lo único que ha logrado hacer es cambiar las formulas del juego de la retorica para dar la impresión que hacia algo nuevo. Si tiene lectores mejor para él y peor para la Literatura autentica.

  • mercedes KERSUZAN

    El orgullo es una bestia feroz que vive en las cavernas y en los desiertos; por el contrario la vanidad es un loro que salta de rama en rama y cotorrea a plena luz. ( Gustave Flaubert)

  • le mita

    Ya puedo decir que comparto algo con Cohelo.
    Ambos somos vanidosos y hacemos girar al mundo alrededor nuestro...

  • Amediana

    Siempre me ha gutado y me gusta mucho, leer a este autor de autores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.