Pasado, presente y futuro de Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende presentó recientemente su libro de memorias, llamado “La suma de los días”. Mientras tanto afirmó que trabaja en una nueva novela histórica que tratará el tema de la esclavitud, con una trama que transcurre durante el siglo XVIII en Haití.

Isabel AllendeAllende comentó que ambos proyectos crecieron en forma casi simultánea, ya que en enero de 2006 se dispuso a escribir la novela cuando recibió un llamado de su agente, Carmen Balcells, para que escribiera un nuevo tomo de sus memorias. La autora consideró que ese llamado fue “bueno, ya que no estaba todavía madura” la idea de la novela histórica. De todas formas, Allende ya llevaba tres años estudiando el tema de la esclavitud, pero ha aprovechado este nuevo periodo para “seguir pensando, investigando y tratar de averiguar por qué quiero escribir esta historia”.

La escritora recuerda que Haití fue el único lugar del mundo donde triunfó una revolución de esclavos, que incluso lograron vencer a 12.000 hombres de las tropas de Napoleón.

Como curiosidad, Allende comentó que siempre comienza a escribir sus novelas el 8 de enero, fecha para la cual ya tiene realizada la investigación pertinente. En cuanto a la metodología de trabajo en sus investigaciones, afirmó que comienza leyendo libros de historia, luego busca documentos de primera mano y finalmente se acerca a las novelas y películas que traten el mismo tema.

Respecto a “La suma de los días”, el libro es una continuación de “Paula” y narra la vida de su familia durante los últimos trece años, cuando falleció su hija a los 28 años de edad. Allende lo consideró un ejercicio terapéutico ya que le permitió reflexionar sobre sus propias vivencias, aunque aclaró que se trata de un libro “alegre, que exalta la aventura de vivir”. También destacó que, antes de la edición final, envió un borrador a muchos miembros de su familia, para contrastar las diferentes visiones.

Abrir la participación a sus familiares le permitió evitar una “ruptura”, según opinó. “Temía que mi nuevo libro provocara una ruptura en la familia porque la gente no está acostumbrada a que sus cosas personales queden expuestas”, dijo Allende. Luego agregó que la ayuda de su familia “contribuyó a hacer un libro mejor, más profundo y más honesto”.

Comentarios15

  • ROSANA SUEDA

    PAULA es el primer libro de Isabel Allende que he leido y me ha dejado tan impactada ! y pensando que apesar de lo malo que se nos presente en la vida debemos seguir viviendo buscando la felicidad por que el resignarnos a ella seria ya estar muriendo, aunque esta es efimera siempre la podemos alcanzar .
    Deseo continuar leyendo sus obras senora Allende , pues siento que encontrare en ellas cosas que aun me falta y necesito saber.
    Felicitaciones realmente ud. nacio para transmitir y escribir.

    Rosana Sueda.

  • Maario Araya

    En realidad de Allende solo he leido la trilogia de los chiscos aventureros... mas deseo descir que doña Isabel es una de las escrituras que tiene tinta de sangre, y que su plumilla es el corazon!!! Es unica en los mundos en que nos invita vivir!!!
    Mario Araya. Palmares, Costa Rica.

  • GLADYS OVADILLA

    IQUE ESCRIBE PARA TODOS LOS PUBLICOS SABEL ALLENDE ES UNA HERMOSA ESCRITORA TODOS SABEMOS INTERPRETARLA ,LLENA DE SEGURIDAD SUS PALABRAS SENCILLAS Y GRATIFICANTE , YO LE REGALE A MI HIJA HACE AÑOS PAULA Y LLORAMOS LAS DOS COMO DESESPERADAS
    ES QUE ES TAN VICERAL TENER UNA HIJA ESA COMPAÑERA QUE NO QUIERES QUE TE DEJE Y MENOS ELLA PRIMERO ,LE RINDO HONORES A ESTA ESCRITORA CHILENA TENEMOS TAMBIEN LA CASA DE LOS ESPIRITU
    QUISIERA COMO GABRIELA MISTRAL GANARA EL PREMIO DE LA PAZ UNA MUJER DE LARGOS Y FUERTES SUFRIMIENTOS ,LA ADORO
    BESOS MIL GLADYS OVADILLA

  • liliana

    UNA GENIAL ESCRITORA QUE DESNUDA SU ALMA, CON UNA IMPECABLE ACTITUD ANTE LA VIDA, Y QUE INSPIRA A QUIEN LA LEE.
    NADA PUEDE AGREGARSE PARA ELOGIAR A ESTE ESPLÉNDIDO SER HUMANO, QUE TIENE EL DON DE SABER ENTREGAR EN PALABRAS ESCRITAS LO QUE LA VIDA NOS DEPARA A DIARIO.
    UN CARIÑO INMENSO Y MI RECONOCIMIENTO TOTAL. BESOS. LILIANA

  • rolando

    QUE DECIR...DE LA EXTRAORDINARIA ESCRITORA ISABEL ALLENDE, AGRADABLE SORPRESA "LA SUMA DE LOS DÍAS"...SEGURO TENDRÁ LOS MISMO INGREDIENTES: REALISMO, NATURALIDAD Y PROFUNDIDAD DE LA ESCENCIA HUMANA RELACIONADA CON EL ENTORNO SOCIAL...FELICIDADES Y ¡GRACIAS!....

  • Eva Valentin

    Hay tantas cosas que decir de Isabel Allende que estaria el dia escribiendo, Es una escritora con sus altas y bajas y siempre escribe con tanta exactitud de lo que nos pasa a diario. Se que ha sufrido bastante. Cuando murio su hija.para una madre perder su hija no es nada bueno,solo tristeza y desolación. Tengo todas sus novelas ,y las disfruto mucho, pensando el dolor que enciera cada palabra .Es una genial escritora y de mucha fortaleza. Deseo seguir leyendo sus obras.Muchas felicitaciones por su intereza en escribir para que poder disfrutar de sus obras. Que Dios la bendiga.
    Eva

  • cielo

    Isabel Allende ,migistral,única.He leido todos sus libros.Como ella muy pocas.Mientras Isabel , escriba las novelas se engalanan.

    Un saludo desde Puerto Rico.

    cielo

  • alimedina

    Isabel Allende es la mejor escritora latino americana Eva luna fue el primer libro que lei de ella y me dejo maracada para toda la vida

  • David Pardo O

    He leido la mayoría de las publicaciones de Isabel Allende, todas tan llenas de recuerdo, como la Casa de los espiritus, tan emociantes como Paula, entretenidas como El bosque de los Pigmeos, el Dragon de Oro, etc, tan fascinantes como Inés del Alma mí, y tan excepcionales como la Suma de Los Días. Espero con ancsas otra novela. "ISABEL ALLENDE ES LA MEJOR SUMA DE TODOS LOS ESCRITORES"

  • Luis Guigui

    Me encantan todos los libros de Isabel Allende, es mi escritora favorita, luego de leer La casa de los espiritus, no tuve mas remedio que seguir leyendo todos sus libros, son muy buenos...

  • camilo

    Grande Isabel, Viva Chile. Eres un orgullo para nuestro país y para América Latina entera. Tus libros son lo mejor

  • Jose Ayala

    Wow cuando mencionamos a Isabel Allende, para mi es el boom de escritores, sus obras son tan impactantes, me fascina.........Felicidades Isabel Allende.

  • Maiquel Saul Fuigeroa López

    Me parese super vonito y un buen travajo yo tengo 12 años que lo pasen bien

  • Mc-Nixon (Perú)

    Extraordinaria, genial. Leí La Casa de los Espíritus y Paula. Cómo te transporta a un mundo donde solo Ella puede describir y donde yo solo puedo admirar. Con un lenguaje no rebuscado, inteligible para cualquier mortal. Sin duda me llegó al alma, espero terminar en unos días Mi País Inventado... Grande Isabel Allende, te pasaste.

    Saludos desde Tacna - Perú
    Nixon

  • Vanessa, Puerto Rico

    Solo he leido La ciudad de las bestias y quede fascinada con la novela. Me propuse conocer mas a la autora y por lo que he leido es extraordinaria. Voy a comprar sus novelas por que me tienen muy entusiasmada a continuar conociendo su obra. Felicidades!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.