Pablo García Baena gana el Premio Reina Sofía de Poesía

El escritor español Pablo García Baena ha sido galardonado con el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. De esta forma, el autor cordobés se hizo acreedor de los 42.100 euros que reparten Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Pablo García BaenaEn esta ocasión, el jurado ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha; y los escritores José Saramago, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, entre otras personalidades.

El galardón reconoce cada año el conjunto de la obra de un autor vivo, cuyo valor constituye un aporte relevante al patrimonio cultural iberoamericano. García Baena ha sido seleccionado entre 49 candidatos, propuestos por instituciones académicas y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los países hispanohablantes, entre los que se encontraban el español Francisco Brines, el mexicano José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.

Al conocer la noticia, García Baena dijo sentir mucha emoción, aunque aclaró que no soñaba con el premio ya que no tiene «manía de coleccionar». Además destacó que lo importante del galardón no es la recompensa económica sino el reconocimiento a su obra. La distinción será entregada por la Reina Sofía en una ceremonia a realizarse durante el último trimestre del año, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Nacido en 1923, Pablo García Baena ha publicado poemarios como «Antiguo muchacho», «Fieles guirnaldas fugitivas» y el más reciente «Los Campos Elíseos». Su obra se encuentra recopilada en «Poesía Completa (1940-1997)». Además de su tarea como escritor, ha fundado la revista «Cántico» (una de las más importantes de la posguerra española). En 1984, el escritor recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Cabe recordar que la pasada edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue ganada por la peruana Blanca Varela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.