Óscar Collazos no murió

Afirmar que una persona no falleció forma parte de lo que, en el periodismo, suele conocerse como no noticia: una información que se presenta como noticia cuando, en realidad, no dice nada novedoso. En las últimas horas, sin embargo, el estado de salud del escritor colombiano Óscar Collazos y el error en el que incurrieron varios medios de comunicación convirtieron la subsistencia del autor en un hecho informativo.

Twitter de CollazosCollazos, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se encuentra hospitalizado en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Pese a que su estado es delicado, los médicos tomaron la decisión, en las últimas horas, de trasladarlo desde la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación común gracias a una “leve mejoría”, informa El Heraldo. Lo curioso es que, de pronto, muchos medios comenzaron a publicar que Collazos había fallecido.

De acuerdo a teleSUR, el escritor “falleció este martes” (por ayer). El medio venezolano es uno de los pocos que, por estas horas, aún mantiene online la falsa noticia. Otros que también anunciaron el deceso de Collazos, como El Espectador, RCN Radio y Pulzo, en cambio, ya eliminaron sus notas.

El propio Collazos desmintió su fallecimiento en Twitter, donde bromeó afirmando que estuvo internado en una “Unidad de Chismes Intensivos”. El autor de “Señor Sombra” acusó al periodista Juan Gossaín de dar a conocer su presunta muerte, afirmando que lo mató “antes de hora”. Gossaín, de todos modos, aseguró a El Heraldo que no tiene “ni idea de eso” y solicitó que no se lo involucre en el tema.

Cabe destacar que la propia clínica emitió un comunicado para aclarar que Collazos permanece “estable”, señala El Nuevo Siglo. Dicha información fue difundida a pedido de los familiares del escritor.

En la era de la inmediatez, donde muchos comunicadores quieren alcanzar la fama o incrementar su popularidad con una primicia, ya han sido muchas las personalidades dadas por muertas antes de tiempo. Collazos fue, durante varias horas, una nueva víctima de este mal accionar.

Links relacionados:

https://cuatrocuentos.wordpress.com/2010/07/17/oscar-collazos-mariposa-sin-alas/

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2015/05/gabo-irrepetible-por-oscar-collazos-sal.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.