Óscar Hahn celebra la obtención del Premio Pablo Neruda

Cuando el chileno Óscar Hahn decidió cultivar la poesía de forma profesional nada ni nadie podía determinar si ese desafío personal iba a prosperar. Por ese entonces, su suerte dependía de la repercusión de sus obras y de la mirada de los críticos, pero el tiempo pasó y la realidad demostró que este hombre nacido en julio de 1938 había acertado al dedicarse a la escritura.

Hace unas horas, un nuevo reconocimiento a su trayectoria sirvió como confirmación del innegable talento de Hahn para la creación literaria. En esta oportunidad, su buen desempeño como poeta fue aplaudido en el Palacio de la Moneda, sitio en el cual el presidente Sebastián Piñera lo honró con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

En la ceremonia de premiación, tanto el mandatario como el autor distinguido deleitaron a los presentes al recitar algunos textos poéticos. A diferencia de otras ediciones, el estímulo que instauró el gobierno chileno en 2004 para resaltar el legado de un poeta iberoamericano ha generado mayores expectativas porque ha pasado a tener una dotación económica mayor en relación al pasado. A partir de ahora, cuenta la agencia EFE, el beneficio es de sesenta mil dólares (alrededor de 42.750 euros).

Entre quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al flamante ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se pueden citar a Carmen Berenguer, Ernesto Cardenal y a Antonio Cisneros. Este último, tras conocerse el fallo otorgado de forma unánime, definió al creador de propuestas como «Esta rosa negra», «Arte de morir» y «Estrellas fijas en un cielo blanco» como «uno de los poetas más sólidos de nuestro idioma».

Hahn aceptó con orgullo la condecoración y las palabras elogiosas, pero en su discurso prefirió mostrar un perfil bajo y le restó importancia a sus contribuciones culturales. Según él, el galardón que acaba de recibir es «un premio para todos» los artistas que se dedican a la creación poética. Si bien quedó esta vez en sus manos, se trata desde el punto de vista del escritor «de un premio que se da a la poesía, a toda la poesía, que es el pariente pobre de los géneros literarios».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.