Octavio Paz según Savater, Monsiváis y otros

El Museo Nacional de Antropología de México fue escenario de la presentación de un libro-catálogo dedicado a la figura de Octavio Paz. El acto, que tuvo lugar en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, permitió brindar detalles de la obra en la que participaron, a través de sus textos, numerosos autores de renombre internacional.

Octavio PazEl trabajo, titulado “Octavio Paz. Semblanzas, territorios y dominios”, está basado en una exposición curada por Arturo Saucedo que pudo visitarse hasta el pasado 1 de abril en el Museo Regional de Tlaquepaque. De acuerdo a Saucedo, a través del libro pueden “descubrirse” elementos que no se analizaron cuando, en 2014, se cumplió un siglo del nacimiento del poeta.

De acuerdo al curador de la exposición, el “más grande homenaje” que se le puede rendir al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 es “leerlo”, recoge Milenio. En este sentido, Saucedo resaltó que “Octavio Paz. Semblanzas, territorios y dominios” contribuye al conocimiento de las “lecturas” que constituyen la base del desarrollo del quehacer literario de Paz.

En el libro-catálogo se pueden leer textos de Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Héctor Aguilar Camín, entre otros. La coordinación editorial estuvo a cargo de Braulio Peralta.

Peralta destacó que los escritores que participaron del libro son “lectores” de Paz, reproduce Notimex. A través de sus escritos, insistió el editor, es posible “redescubrir” al poeta mexicano que falleció en 1998.

Más allá de los ensayos y de las entrevistas, el trabajo presenta unas trescientas fotografías de la exposición que se desarrolló en el Museo Regional de Tlaquepaque. Es importante mencionar que, de acuerdo a lo informado por La Crónica de Hoy, la obra editada por la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura se encontrará disponible para su consulta en instituciones culturales sin fines de lucro.

Links relacionados:

https://gusmota.wordpress.com/2015/04/20/octavio-paz-en-el-aniversario-de-su-nacimiento/

https://archivohache.blogspot.com/2015/05/octavio-paz-2015-homenaje-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.