Nueva York acoge una exposición inspirada en Gonzalo Torrente Ballester

La galería del Instituto Cervantes de Nueva York permitirá apreciar hasta el próximo 13 de diciembre una exposición de gran relevancia cultural inspirada en la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester, un afamado escritor español que nació en Serantes el 13 de junio de 1910 y falleció en Salamanca el 27 de enero de 1999.

La muestra, bautizada por sus organizadores como «Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester», ya pudo ser apreciada el año pasado en España, pero la idea es repetirla en cada sede del Instituto Cervantes para lograr que el mayor número de gente pueda conocer y valorar el legado del creador de propuestas como «La Princesa Durmiente va a la escuela», «Quizá nos lleve el viento al infinito», «Filomeno, a mi pesar» y «Crónica del rey pasmado».

Según se pudo saber, la exposición está compuesta de objetos personales, documentación privada y algunos ejemplares de sus obras. Una selección de pinturas y esculturas que reflejan su interés por las artes plásticas y una serie de instantáneas sobre los lugares que él frecuentaba tomadas por el fotógrafo Vari Caramés, indica la agencia EFE, son parte destacada de este despliegue que busca mantener vigente la figura de este hombre cuya obra y pensamiento, de acuerdo a los impulsores de esta iniciativa, han sido «esenciales» para la cultura española del siglo XX.

Como detalle curioso que da cuenta de la enorme trascendencia de esta muestra, cabe destacar que, mientras algunos descubren «Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester» en Nueva York, otros hacen lo propio en Bremen (Alemania), donde desde el 5 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre se exponen también facsímiles de manuscritos, primeras ediciones de libros y objetos personales del talentoso intelectual español. Sin dudas, se trata de una iniciativa que vale la pena disfrutar no sólo por el esfuerzo internacional que demanda sino también por ser una forma original e interesante de enriquecer los conocimientos en materia de literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.