Una novela de Walt Whitman, descubierta por Zachary Turpin

El paso del tiempo provoca desinterés hacia todo lo que no es novedoso y, al mismo tiempo, le da una importancia extra a aquello que parecía haber quedado en el olvido. Más de 160 años de abandono y de desvalorización, por ejemplo, pueden revertirse en una fracción de segundo cuando se advierte que ese material que se creía perdido es localizado por un licenciado y forma parte del legado de un escritor inolvidable como lo es Walt Whitman

“Vida y aventuras de Jack Engle” es el título en español del trabajo encontrado por Zachary Turpin, quien ya tiene experiencia en hallar textos pertenecientes al poeta estadounidense que nació en mayo de 1819 y murió en marzo de 1892: antes, destacan desde Informador.com.mx, rescató del olvido al tratado “Manly health and training”.

En esta ocasión, de acuerdo al testimonio del egresado de la Universidad de Houston, el punto de partida fue una base de datos online que almacena millones de páginas vinculadas a periódicos del siglo XIX. Ayudándose con palabras clave y profundizando la búsqueda con ejemplares de “The Sunday Dispach” que no habían sido digitalizados y se conservaban en la Biblioteca Nacional, este licenciado recuperó el relato cuyo rastro se había perdido en 1852. En él, indicaron quienes lo analizaron, se aprecian indicios de lo que, tiempo después, sería su popular obra “Hojas de hierba”.

En palabras del profesor David S. Reynolds, esta antigua creación literaria constituye “un laboratorio de la lírica mayor” del autor, en el cual aparecen imágenes y tópicos desarrollados después en “Hojas de hierba”.

Para recuperar el interés internacional por la figura de Whitman y acercar esta novela a los lectores, indican desde El País, la Universidad de Iowa se encargará próximamente de editar “Vida y aventuras de Jack Engle” en papel, mientras que “The Walt Whitman Quarterly Review” se ecargará de la versión digital.

Link relacionado:

https://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/30/cultural/2017/02/21/1016643/hallan-relato-inedito-de-walt-whitman



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.