Novela del noruego Per Petterson obtiene el Premio IMPAC Dublín

«Salir a robar caballos», del escritor noruego Per Petterson, obtuvo el Premio Literario Internacional IMPAC Dublín 2007. La obra fue elegida entre 138 novelas nominadas por 169 librerías de 49 países. El libro de Petterson era el único cuyo original no fue escrito en inglés. Anne Born, que tradujo la novela del original noruego («Ut a stjale hester») al inglés, recibirá el 25% de los 100.000 euros del premio.

Per PettersonEste galardón, creado en 1996, nació de la colaboración entre IMPAC (Improved Management Productivity and Control) y el Ayuntamiento de Dublín (Irlanda). El año pasado el reconocimiento fue para Colm Toibin, el primer escritor irlandés que lo obtiene. El alcalde de Dublín, Vincent Jackson, destacó que el premio «llama la atención sobre buenos libros y autores de los que de otra manera ni siquiera oiríamos hablar».

El libro de Petterson narra la vida de un hombre llamado Trond Sender, haciendo hincapié en los cambios que sufre desde su juventud hasta la adultez. La historia comienza en 1948, cuando Trond tiene 15 años y veranea junto a su padre en el campo. Cincuenta y dos años más tarde, se retira a un bosque alejado que se encuentra en la zona fronteriza entre Noruega y Suecia. Allí reaparece, en forma casual, un personaje de aquel verano de antaño. Es entonces cuando recuerdos dolorosos vuelven al presente. Este es el segundo premio que recibe «Salir a robar caballos», ya que el pasado año fue reconocida como Mejor Ficción Extranjera por el diario The Independent.

La lista de finalistas del IMPAC Dublín 2007 incluyó a Salman Rushdie (por «Shalimar the clown»), Julian Barnes («Arthur and George»), Cormac McCarthy («No country for old men») y John Maxwell Coetzee («Slow man»).

Per Petterson nació el 18 de julio de 1952 en Oslo. Su obra incluye los libros «Aske i munnen, sand i skoa» (1987), «Ekkoland» (1989), «Det er greit for meg» (1992), «To Siberia» («Til Sibir», 1996), «In the Wake» («I kjølvannet», 2000) y «Månen over Porten» (2004).

Petterson se suma a varios autores que fueron premiados en estos últimos días, con galardones de las más variada trascendencia e importancia: el español Juan José Vélez Otero (Premio de Poesía Aljabibe), el nigeriano Chinua Achebe (Premio Booker Internacional), el mexicano Jorge Luis Boone (Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), el alemán Martin Mosebach (Premio Gerg Büchner) y el ruso Alexander Solzhenitsyn (Premio Estatal de Rusia).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.