Norma Huidobro recibe el Premio Clarín de Novela 2007

La décima edición del Premio Clarín de Novela, uno de los galardones literarios más reconocidos de Iberoamérica, fue para la autora argentina Norma Huidobro. Gracias a su obra “La composición”, la escritora se hizo acreedora de los 100.000 pesos (cerca de 32.000 dólares) que la distinción otorga como dotación económica, además de asegurarse la publicación del texto a través de la editorial Clarín-Alfaguara.

Norma HuidobroLa decisión del jurado, conformado por el Nobel portugués José Saramago, la española Rosa Montero y el argentino Alberto Manguel, fue anunciada en una ceremonia realizada ayer en el MALBA ante 600 invitados. El acto contó con la actuación de la actriz Graciela Dufau, quien interpretó un fragmento de “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, una obra de teatro de Gabriel García Márquez. El ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario de Cultura, José Nun; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; la vicejefa de gobierno electa, Gabriela Michetti; y el dibujante Caloi, entre otros, estuvieron entre los asistentes. Durante la ceremonia, además, se entregó el Premio Ñ a la Trayectoria al dramaturgo Roberto Tito Cossa.

“La composición”, que Huidobro envió al certamen con el seudónimo de Susana San Juan, narra una historia acontecida en Villa del Carmen, provincia de Jujuy, durante el mes de enero de 1977. Con el objetivo de investigar a Matilde Trigo, la mujer de un supuesto subversivo, un oficial de policía es enviado a dicha localidad. Como única pista, el uniformado cuenta con una carta que Matilde le envió a su amiga Marita Valdivieso. Claro que, pese a la llegada del oficial Ferroni al lugar, Marita se niega a entregar la correspondencia de su amiga a la policía.

El jurado eligió la obra de Huidobro entre 953 novelas, que llegaron de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Saramago mencionó que el libro premiado “es la «composición» necesaria para entender ciertas claves que articulan o desarticulan esta cosa que llamamos especie humana”.

Rosa Montero, por su parte, consideró que se trata de “una novela limpia y afilada como una aguja de cristal: se te clava en el corazón, estremecedora e hipnotizante”. Para Manguel, es “la epopeya de un heroísmo singular, íntimo, que luminosamente se convierte en universal”.

Además de “La composición”, otras dos novelas fueron reconocidas: “¿Yo? Bien, gracias”, de María del Valle Ledesma (1° Mención) y “Brazos de Agujas”, de Javier Santiago Pascual (2° Mención). El resto de los libros finalistas fueron “Dom” de Pinzel Atener, “Papeles doblados” de Rodolfo Espósito, “M.” de Moll Flanders, “Lengua madre” de Juanjo Pérez, “Forastero” de Másmedula, “La mujer barbuda”de José Mateus y “La música en que flotamos” de Paquiderma.

El listado de los ganadores históricos del Premio Clarín de Novela lo completan los escritores Pedro Mairal, Leopoldo Brizuela, Pablo Toledo, Cristina Feijóo, María Guadalupe Henestrosa, Patricia Suárez, Ángela Pradelli, Claudia Piñeiro y Betina González.

Comentarios1

  • Plagio de María Elena Walsh a la ganadora del 2do. puesto del Premio Clarín de Novela 2005

    Para vuestra cultura general ,os invito a leer acerca del robo literario de la anglo-argentina ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires (porteña tenía que ser)a la ganadora del 2do. puesto del Premio Clarín de Novela 2005.
    Cliquead sobre "Plagio de María Elena Walsh...."



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.