Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan: Detalles y opiniones

Cuando la Academia Sueca anunció hoy al estadounidense Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 se produjo una reacción paradójica: la noticia sorprendió pero, a su vez, era esperada. El cantautor solía aparecer cada año entre los candidatos a quedarse con el galardón literario más famoso, aunque muchos no creían que los académicos finalmente fueran a otorgarle el reconocimiento a alguien más asociado con la música que con los libros.

Bob DylanAl dar a conocer la novedad, la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, indicó que Dylan fue premiado por la creación de “nuevas expresiones poéticas” que renovaron la “gran tradición” de la música norteamericana. La institución además subrayó que Dylan es un artista “altamente versátil” y resaltó sus trabajos como guionista, actor y pintor, indica ABC.

Cabe recordar que el año pasado el Nobel de Literatura quedó en manos de la bielorrusa Svetlana Alexievich, distinguida por sus crónicas. En esta ocasión Dylan recibirá una recompensa económica de 8.000.000 de coronas suecas (unos 832.000 euros), una medalla de oro y un diploma.

Nacido el 24 de mayo de 1941 en el estado de Minnesota como Robert Allen Zimmerman, Dylan es mencionado como un pionero de la fusión entre literatura y música popular. “Like a Rolling Stone”, “Blowin’ in the Wind”, “Knockin’ on Heaven’s Door”, “Chimes of Freedom” y “My Back Pages” son algunas de sus canciones más famosas.

Dylan, quien adoptó su nombre artístico por admiración al poeta Dylan Thomas, también dejó plasmado su talento en libros como “Tarántula” (prosa poética), “Writings and Drawings” (una combinación de textos y dibujos), “Crónicas: Volumen I” (autobiografía) y “Lyrics: 1962 – 2001” (que recopila letras de sus canciones). Además colaboró en varios trabajos con Allen Ginsberg.

Los escritores han compartido opiniones encontradas ante la concesión del Nobel a Dylan. La catalana Care Santos afirmó en su cuenta de Twitter que, en Liber’16, la “primera reacción” de los presentes fue preguntarse si era una “broma”. Además señaló que en dicha feria internacional del libro hubo “incredulidad” y “risas”.

“La literatura no es solo papel”, destacó por su parte Laia Soler, a quien le pareció “maravilloso” que Dylan haya ganado el premio. Para Berna González Harbour, se trata de “un gran Nobel rico y original”.

El hondureño Giovanni Rodríguez, en cambio, consideró que “el absurdo continúa arrasando por el mundo”. De todas formas, reconoció que Dylan le “encanta” como músico.

Tomando en cuenta estas discusiones, el mexicano Julián Herbert prefirió valorar el aporte del cantautor estadounidense a la difusión de la poesía:

poem

La polémica seguramente se mantendrá por un tiempo, pero Bob Dylan ya ha quedado en la historia: el Premio Nobel de Literatura 2016 es suyo.

Links relacionados:

https://josemariamedina05.wordpress.com/2013/04/11/bob-dylan-estados-unidos-1941-poemas/

https://valentiamoral.blogspot.com/2014/05/dia-129-bob-dylan-robert-zimmerman.html

Comentarios2

  • susan collazo

    Y tan encontradas todas las opiniones..seguro que hay muchisimos poetas merecedores del premio,con trabajos más extensos, pero..ahí queda el galardón en un cantante que, sin duda, también ha hecho su aportación, y cómo decia el anterior secretario de la academia, "los premios y los besos, ni se pide permiso antes, ni perdón después.

  • Nadia Berdejo

    So good Bob Dylan! You diserve that and more!

    The answer, my friend, is blowin' in the wind
    The answer is blowin' in the wind...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.