Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011

Ocho votaciones fueron necesarias para adjudicar este año el Premio Cervantes, el prestigioso galardón que en esta oportunidad ha quedado en poder del poeta chileno Nicanor Parra, quien nació en la Provincia de Ñuble el 5 de septiembre de 1914.

La elección, como resulta evidente, fue compleja, pero el responsable de obras como «La cueca larga», «Versos de salón» y «Poemas para combatir la calvicie» conquistó a la mayoría del jurado y se impuso así ante otras personalidades importantes del mundo de las letras, como lo son Fernando Vallejo, Almafuerte-eduardo-galeano»>Eduardo Galeano y Fina García Marruz.

Cabe recordar que este estímulo que el Ministerio de Cultura español concede desde 1975 está dotado con 125 mil euros (aproximadamente 168 mil dólares) y, tal como informa la agencia EFE, premia el conjunto de una obra. Por tradición, esta condecoración se ofrece alternativamente a intelectuales españoles y latinoamericanos, y esta vez no ha sido la excepción.

Nicanor Parra era uno de los candidatos favoritos para esta edición, por eso cuando la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en rueda de prensa quién era el flamante ganador del Premio Cervantes, los mensajes de satisfacción de numerosos lectores, críticos y aficionados a la literatura no dejaron de multiplicarse en las redes sociales.

En Twitter, por ejemplo, Carlos Pirovano (@carlospirovano) escribió:

poem

Por su parte, el escritor Roberto Ampuero (@robertoampuero) expresó:

poem

Claro que, con el correr de los minutos, los mensajes en esa red social se incrementaron de forma considerable y aparecieron frases como las siguientes que reflejan la satisfacción de muchos por este logro profesional del admirado escritor:

poem

Links relacionados:

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2011/12/01/nicanor-parra-premio-cervantes-2011/

https://ratspenats.blogspot.com/2011/12/nicanor-parra-premio-cervantes.html

Comentarios5

  • efraguza123

    Es la justicia que vuelve sus ojos a un poeta controvertido, pero grande....

  • miguel h garcia

    Me agrada la noticia porque, al fin se premia a uno de los grandes de este continente.

  • Plagio Mental

    Sin duda ¡Gran Poeta!

  • jose miguel hernandez l

    uno de los grandes en la poesia. su premio un gran galardon a este ilustre.

  • Plautino

    hoy 6 septiembre cumple 102 años este ilustrisimo POETA, que ha maravillado varias generaciones con su estilo particular, muchas veces rupturista, pero siempre con ideas que van mas alla de la lírica y que nunca dejan a nadie indiferente, feliz cumpleaños MAESTRO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.