Néstor Taboada Terán fallece en Cochabamba

Bolivia llora la muerte del escritor, historiador y periodista Néstor Taboada Terán, que falleció en la localidad de Cochabamba. El autor, integrante la de la Academia Boliviana de la Lengua, tenía 85 años de edad y padecía problemas cardíacos y diabetes. Además había sido tratado por una infección urinaria en las últimas semanas.

Néstor Taboada TeránEl velatorio de Taboada Terán se desarrolla en estos momentos en el salón Samay Huasi, en la zona céntrica de Cochabamba. Su entierro tendrá lugar mañana, de acuerdo a lo informado por La Razón.

Creador de “Manchay Puytu”, “El precio del estaño”, “La tempestad y la sombra”, “Angelina Yupanki, marquesa de la Conquista” y “Estandarte de libertad”, entre otras novelas, cuentos y ensayos, Taboada Terán se desempeñó como asesor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Tras conocerse la noticia del deceso, desde esta entidad destacaron que el escritor era un “defensor de las culturas bolivianas”.

Carlos Miranda Novillo, hijastro de Taboada Terán, lamentó que las autoridades bolivianas “no lo hayan ayudado” en el final de su vida. El escritor carecía de seguro de salud y vivía con una jubilación de 550 bolivianos (unos 80 dólares), señala Los Tiempos.

Pese a sus problemas de salud y su avanzada de edad, Taboada Terán se mantenía activo, reuniendo nuevas evidencias para respaldar su ensayo “Salvador Allende. ¡Mar para Bolivia!”, que publicó en 2004. De acuerdo al autor, el ex presidente chileno había ofrecido a Bolivia una salida al océano Pacífico.

Nacido en La Paz el 8 de septiembre de 1929 (o 1927, según algunas fuentes), Taboada Terán se formó en Brasil y en Ecuador. Sus opiniones políticas le generaron diversos problemas con las autoridades e incluso tuvo que exiliarse en Argentina.

El Premio Nacional de Novela, el Premio Nacional de Cultura y el Premio Konex Mercosur son algunos de los reconocimientos que el escritor recibió a lo largo de su extensa carrera.

Links relacionados:

https://cuentoboliviano.wordpress.com/2010/04/15/sweet-and-sexy-de-nestor-taboada-teran/

https://elias-blanco.blogspot.com/2012/03/nestor-taboada-teran.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Cochabamba no es localidad sino una bella CIUDAD. Qué pena la muerte del famoso escritor boliviano Néstor Taboada Terán, realmente, Bolivia llora uno de sus mejores exponentes de la literatura nacional y referente de América Latina sobre la defensa del patrimonio cultural del Continente. Quedan sus bellas obras para la posteridad y las nuevas generaciones que se enorgullecerán al leer este valorado autor. Gracias por compartir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.