Néstor Kirchner en el recuerdo de los intelectuales

La jornada de ayer se presentó para el pueblo argentino como un día no laborable debido al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, pero poco después de haberse iniciado el operativo de relevamiento, una noticia consiguió dejar en segundo plano a dicha movilización civil que se desarrolla cada diez años. Es que cuando sólo habían pasado quince minutos de las nueve de la mañana, la vida de Néstor Kirchner, ex presidente y esposo de la actual mandataria argentina, había llegado a su fin.

Néstor KirchnerTras conocerse la noticia del fallecimiento, numerosas figuras de la política, el deporte, el arte y la cultura comenzaron a manifestar su pesar de forma pública, mientras que, tímidamente, varios ciudadanos iban acercándose a la Casa Rosada para depositar flores, cartas e imágenes a modo de despedida.

Una de las personalidades que dijo sentirse «afectado profundamente» por el deceso del marido de Cristina Fernández fue el poeta Juan Gelman, quien aseguró que le estará «eternamente agradecido» por los esfuerzos que realizó para aclarar el destino de la nuera del escritor «sin temor a las tensiones» que eso pudiera generar con Uruguay. Para el autor, Kirchner fue un hombre «que actuaba sin miedo» y un gobernante «de garra, como hace decenios el país no tuvo», tal como reproduce «La República».

Por su parte, indica la agencia Telam, el escritor Pacho O»Donnell consideró a esta muerte como una gran pérdida nacional y señaló que «la historia le reserva a Kirchner un lugar destacado porque fue un presidente que dejó huella en la vida del país». Todavía impactada por este episodio que conmocionó tanto a los argentinos como a muchos extranjeros, su colega Elsa Osorio indicó ante la prensa: «Una tragedia como ésta te deja ver cuántos grandes pasos hemos dado en estos años. Este momento de desolación uno puede contrastarlo con la alegría de haber podido concretar viejos sueños. Estaría bien que la izquierda depusiera sus diferencias y tuviéramos una visión de quiénes son los enemigos en común».

Néstor Kirchner, como se puede comprobar al oír las voces que hoy despiden sus restos, ha sido una figura que despertó profundos amores y odios y que no pasó desapercibida: a fuerza de lucha y compromiso político, este líder que logró seducir a diversos intelectuales ha conseguido marcar para siempre la vida del pueblo argentino.

Links relacionados:

https://indecquetrabaja.blogspot.com/2010/10/personalidades-de-la-cultura.html


https://esquinamontevideo.blogspot.com/2010/10/juan-gelman-actuaba-sin-medio.html

Comentarios1

  • elba12380@hotmail.com

    Cuanta verdad en tu comentario, realmente el pueblo Argentino está de luto por tan trágica pérdida, fue el Ave Fenix que sacó de las cenizas a la Argentina.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.