Nelson Romero Guzmán, feliz por ganar el Premio Nacional de Poesía

Más de treinta materiales se presentaron a la Convocatoria de Estímulos 2015 impulsada por el Ministerio de Cultura de Colombia y, de ellos, solamente quince pasaron a la instancia final. Tras analizar las obras finalistas, un jurado compuesto por los poetas Álvaro Rodríguez Torres, Horacio Benavides Zúñiga y Juan Gustavo Cobo Borda decidió adjudicarle el Premio Nacional de Poesía 2015 a Nelson Romero Guzmán, autor que los cautivó con un trabajo titulado “Música Lenta”.

Nelson-RomeroEsta propuesta que se publicó en 2014, señalaron quienes la votaron de manera unánime, logró sobresalir por su originalidad ya que se fusionan en su contenido múltiples “texturas literarias y plásticas”, tal como recogen desde ElPaís.com.co. En palabras de Cobo Borda citadas por El Espectador, ofrecer una “proyección muy colombiana” a través de alusiones creativas a poetas y a acontecimientos fuertes de la historia nacional es otro de los méritos que ha transformado a este libro en el ganador. Como suplente en segundo lugar, según se desprende del acta del jurado, quedó “El libro de Santiago”, creado por Carlos Enrique Vásquez Tamayo.

Este autor, que nació en el municipio colombiano de Ataco en 1962, se formó en la Universidad Santo Tomás, donde cursó la licenciatura en Filosofía y Letras. “Días sonámbulos”, “Surgidos de la luz” y “Voy a nombrar las cosas” son algunos de los libros que publicó hasta el momento este hombre que también acumula experiencia como docente.

En declaraciones realizadas a “El Colombiano”, Romero Guzmán dijo sentirse “muy feliz” por este reconocimiento.

Cabe destacar que, antes de conseguir en su país el Premio Nacional de Poesía, su trayectoria profesional se había visto realzada por la obtención de estímulos como el Premio de Poesía de la Universidad de Antioquía, el Premio Casa de las Américas y el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.