Museo de Miguel Hernández en Quesada sería inaugurado en 2014

Los familiares del poeta español Miguel Hernández trabajan, desde hace mucho tiempo, en la creación de un nuevo museo que permita proteger y difundir el legado del escritor. El ambicioso proyecto tuvo que superar diversos problemas, incluyendo inconvenientes en la financiación, pero sigue adelante.

Miguel HernándezSi todo marcha como corresponde, el establecimiento abrirá sus puertas el 30 de octubre de 2014 en la ciudad de Quesada. La fecha coincidiría con un nuevo aniversario del natalicio del autor de «El hombre acecha» y otras obras célebres.

El museo funcionará junto a las salas que alojan el acervo del pintor Rafael Zabaleta, quien creó numerosos cuadros que comparten temática con los versos de Hernández, según destaca Diario Jaén.

Pese a la fecha tentativa de inauguración, la familia no pretende apurarse. La apertura sólo se concretará cuando el museo «esté terminado en todos sus conceptos» ya que el objetivo es «cuidar hasta el más mínimo de detalle» en lo expuesto.

La fundación que gestionará el museo contará con representación de los familiares del poeta, de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Quesada, además de otras organizaciones. En su nombre se mencionará también a Josefina Manresa, quien fuera la esposa de Hernández. Lucía Izquierdo, la nuera del escritor, comentó en declaraciones recogidas por La Vanguardia que todavía no se ha definido cuál de los dos nombres se mencionará en primer lugar.

Cabe destacar que, pese a que todo está en marcha, los familiares de Hernández han pedido reunirse con José Antonio Griñán (máxima autoridad de la Junta de Andalucía) para coordinar los «esfuerzos» y lograr que las metas del museo puedan cumplirse con éxito.

Aunque la política, el dinero y los intereses personales siempre se hagan presentes en cualquier emprendimiento de interés público, lo más importante es que el museo consagrado a Miguel Hernández logré materializarse pese a las barreras y que su obra llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Links relacionados:

https://mhernandez-palmeral.blogspot.com/2013/02/el-legado-de-miguel-en-el-museo.html

https://josemariamedina05.wordpress.com/2013/01/31/miguel-hernandezel-poeta-de-orihuela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.