Museo del Escritor de Tacubaya suma libros peruanos

Miles de libros y objetos personales de grandes autores forman parte del Museo del Escritor que se encuentra en colonia Tacubaya (delegación Miguel Hidalgo), en la Ciudad de México. Allí no faltan las pertenencias o trabajos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Gabriela Mistral y Julio Cortázar, entre otros.

La entidad, pese a sus logros, no deja de esforzarse por incrementar su acervo. Así fue como acaba de lograr la incorporación de libros de cinco reconocidos autores peruanos: Ciro Alegría, Nicolás Yerovi, Leónidas Yerovi, Luis La Hoz y Manuel Scorza.

Estas obras fueron entregadas ayer al museo gracias a una donación de la embajada de Perú en México, que llegó a un acuerdo con la Fundación René Avilés Fabila (la promotora de esta institución museística). El propio René Avilés Fabila formó parte del acto y se reunió con los diplomáticos peruanos, según informa La Crónica de Hoy.

Todos los escritores peruanos que se han sumado al Museo del Escritor de Tacubaya a través de sus libros cuentan con un importante reconocimiento internacional. Leónidas Yerovi (1881-1917) fue un periodista, dramaturgo y poeta vinculado al modernismo y al estilo criollo. Nicolás Yerovi (1951), su nieto, siguió sus pasos y ha presentado poemarios, novelas, obras teatrales, guiones para cine y otras publicaciones.

Ciro Alegría (1909-1967), por su parte, fue un importante exponente de la literatura indigenista americana y autor de «El mundo es ancho y ajeno» y «Los perros hambrientos».

En el caso de Manuel Scorza (1928-1983), también se enroló en las filas del indigenismo y creó obras como «El jinete insomne» y «La danza inmóvil».

Luis La Hoz (1949), por último, es el autor de «Ángel de hierro», «Geografía inútil» y «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», entre otros libros.

Quienes se encuentren en la Ciudad de México y quieran acercarse a la producción literaria peruana y de otros países del mundo, pueden programar una visita al Museo del Escritor situado en el Faro del Saber Bicentenario (Parque Lira).

Links relacionados:

https://ecosdelosestados.blogspot.com/2012/02/arribaran-autores-peruanos-al-museo-del.html

https://cubanuestra2eu.wordpress.com/2012/02/29/desde-mexico-arribaran-5-autores-peruanos-al-museo-del-escritor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.